Acido Nitrico Y Acido Carbonico

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Acido nítrico
Formula:
HNO3
Propiedades físicas:
El ácido nítrico puro es un líquido viscoso, incoloro e inodoro. A menudo, distintas impurezas lo colorean de amarillo-marrón. A temperatura ambiente libera humos rojos o amarillos. El ácido nítrico concentrado tiñe la piel humana de amarillo al contacto, debido a una reacción con la Cisteina presente en la queratina de la piel.
Punto deebullición: 121ºC Punto de fusión: -41,6ºC Densidad relativa (agua = 1): 1,4 Solubilidad en agua: Miscible Presión de vapor, kPa a 20ºC: 6,4 Densidad relativa de vapor (aire = 1): 2,2
Estado de agregación : Líquido
Apariencia: Límpido - transparente (si es puro) o amarillento (si posee residuos de la síntesis industrial)
Densidad: 1500 kg/m3; 1,5 g/cm3
Masa molar: 63.012 g/mol
Punto de fusión: 231K (-42 °C)
Punto de ebullición; 356 K (83 °C)
Propiedades químicas:
El ácido nítrico es un agente oxidante potente; sus reacciones con compuestos como los cianuros, carburos, y polvos metálicos pueden ser explosivas. Las reacciones del ácido nítrico con muchos compuestos orgánicos, como de la trementina, son violentas, la mezcla siendo hipergólica (es decir, autoinflamable). Es un oxácidofuerte: en solución acuosa se disocia completamente en un ion nitrato NO3- y un protón hídrico. Las sales del ácido nítrico (que contienen el ion nitrato) se llaman nitratos.Solubilidad en agua_: Miscible en cualquier proporción Momento dipolar: 2,17 D
Uso:
1. Como agente nitrante en la fabricación de explosivos.
2. En la fabricación de abonos. El nitrosulfato amónico es un abono nitrogenadosimple obtenido químicamente de la reacción del ácido nítrico y sulfúrico con amoniaco.[1]
3. El ácido nítrico es empleado, en algunos casos, en el proceso de pasivación.
El ácido nítrico es utilizado en grabado artístico (aguafuerte), también se usa para comprobar el oro y el platino

Acido sulfúrico
Formula:
H2SO4
Propiedades físicas:
Estado de agregación : liquido
Apariencia:Líquido aceitoso incoloro (PURO) o líquido aceitoso ambarino (si NO es PURO)
Densidad: 1800 kg/m3; 1.8 g/cm3
Masa molar: 98,08 g/mol
Punto de fusión: 283 K (10 °C)
Punto de ebullición: 610 K (337 °C)
Propiedades químicas:
Acidez (pKa): pKa1 = -6.62
pKa2 = 1.99
Solubilidad en agua: Miscible
Usos:
Otras aplicaciones importantes se encuentran en la refinación del petróleo, producción de pigmentos,tratamiento del acero, extracción de metales no ferrosos, manufactura de explosivos, detergentes, plásticos y fibras.
Cantidades más pequeñas se utilizan para producir superfosfatos y sulfato de amonio. Alrededor del 60% de la producción total de ácido sulfúrico se utiliza en la manufactura de fertilizantes.Cantidades substanciales de ácido sulfúrico también se utilizan como medio de reacción enprocesos químicos orgánicos y petroquímicos involucrando reacciones como nitraciones, condensaciones y deshidrataciones. En la industria petroquímica se utiliza para la refinación, alquilación y purificación de destilados de crudo.En la industria química inorgánica, el ácido sulfúrico se utiliza en la producción de pigmentos de óxido de titanio (IV), ácido clorhídrico y ácido fluorhídrico.
En elprocesado de metales el ácido sulfúrico se utiliza para el tratamiento del acero, cobre, uranio y vanadio y en la preparación de baños electrolíticos para la purificación y plateado de metales no ferrosos.
Algunos procesos en la industria de la Madera y el papel requieren ácido sulfúrico, así como algunos procesos textiles, fibras químicas y tratamiento de pieles y cuero.En cuanto a los usosdirectos, probablemente el uso más importante es el sulfuro que se incorpora a través de la sulfonación orgánica, particularmente en la producción de detergentes. Un producto común que contiene ácido sulfúrico son las baterías, aunque la cantidad que contienen es muy pequeña.
Acido fosfórico:
Formula:
H3PO4
Propiedades químicas
El anión asociado al ácido fosfórico se llama ion fosfato, muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido clorhidrico y acido nitrico
  • Acido nitrico y acido clorhidrico
  • ACIDOS NITRICOS
  • Acido nitrico
  • Acido nitrico
  • Ácido Nítrico
  • Acido nitrico
  • ACIDO NITRICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS