ACIDO NITRICO

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
ACIDO NITRICO

El compuesto químico ácido nítrico es un líquido corrosivo y tóxico que puede ocasionar graves quemaduras. Se obtiene mezclando pentóxido de dinitrógeno (N2O5) y agua . Se conocecomo Nitrato de Hidrógeno, Hidróxido de Nitrilo, Agua fuerte.
Existe una cantidad muy pequeña de ácido nítrico gaseoso en la atmósfera terrestre.
Propiedades físicas
El ácido nítrico puro es unlíquido viscoso, incoloro e inodoro. A menudo, distintas impurezas lo colorean de amarillo-marrón. A temperatura ambiente libera humos rojos o amarillos. El ácido nítrico concentrado tiñe la piel humana deamarillo al contacto, debido a una reacción con la cisteína presente en la queratina de la piel.
Punto de ebullición: 121 °C Punto de fusión: -41,6 °C Densidad relativa (agua = 1): 1,4 Solubilidad enagua: Miscible Presión de vapor, kPa a 20 °C: 6,4 Densidad relativa de vapor (aire = 1): 2,2 Peso Molecular (g/mol) 63,0
Propiedades químicas
El ácido nítrico es un agente oxidante potente; susreacciones con compuestos como los cianuros, carburos, y polvos metálicos pueden ser explosivas. Las reacciones del ácido nítrico con muchos compuestos orgánicos, como de la trementina, son violentas, lamezcla siendo hipergólica (es decir, auto inflamable). Es un oxácido fuerte: en solución acuosa se disocia completamente en un ion nitrato NO3- y un protón hídrico. Las sales del ácido nítrico (quecontienen el ion nitrato) se llaman nitratos.
Aplicaciones
1. Como agente nitrante en la fabricación de explosivos.
2. En la fabricación de abonos. El nitro sulfato amónico es un abono nitrogenadosimple obtenido químicamente de la reacción del ácido nítrico y sulfúrico con amoniaco.2
3. El ácido nítrico es empleado, en algunos casos, en el proceso de pasivación.
4. El ácido nítrico esutilizado en grabado artístico (aguafuerte), también se usa para comprobar el oro y el platino.


Efectos sobre la salud

Ácido Nítrico Concentración Mayor 20%
R8: Peligro de fuego en contacto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido nitrico
  • Acido nitrico
  • Acido nitrico
  • Ácido Nítrico
  • acido nitrico
  • acido nitrico
  • ácido nitrico
  • Ácido nitrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS