Acido Nucleico

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
BASES MOLECULARES DE LA HERENCIA

Un punto decisivo en la genética se alcanzo cuando los científicos comenzaron a prestar su atención a la pregunta de cómo era posible que pequeños conjuntos de materia, como los cromosomas y los genes, fueran portadores de una enorme cantidad de información capaz de determinar los caracteres de un ser vivo. Se vio claramente que si se comprendía la estructuraquímica de los cromosomas, entonces comprendiéramos de qué manera pueden estos funcionar como portadores de la información genética. El trabajo en busca de este objetivo dio origen a la “genética molecular”.
La primera pregunta fue simple: ¿de qué están formados los cromosomas? Los análisis químicos demostraron que los cromosomas de los organismos superiores están formados por proteínas y encantidades menores, por acido desoxirribonucleico. Así, los científicos que creían que la clave para comprender la herencia tenía que encontrarse en la química de los genes, se enfrentaron con una segunda y más difícil pregunta: ¿los genes están formados por proteínas o por ADN?
Por los años 40, cuando esta pregunta comenzó a considerar seriamente, las proteínas parecían ser la alternativa másprometedora; los bioquímicos estaban entonces comenzando a descifrar la estructura de las proteínas.
Habían descubierto que todas las enzimas son proteínas, que las moléculas proteínicas son grandes y complejas y, lo más importante, que el número de proteínas estructuralmente diferentes, presentes en el mundo viviente, era enorme y se diferenciaban en el número y secuencia de sus aminoácidos. Porconsiguiente, fue posible comprobar que las proteínas, con sus 20 aminoácidos dispuestos en distintas secuencias, pueden deletrear “un lenguaje de la vida” de la misma manera que nuestro lenguaje se deletrea utilizando solo 28 letras del alfabeto. En otras palabras las distintas secuencias d los aminoácidos podrían ser “frases biológicas” que distarían el camino para muchas de las actividades d lacélula, y cada proteína seria específica para una actividad particular.
ÁCIDOS NUCLÈICOS

Los ácidos nucleicos son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas; algunas moléculas de ácidos nucleicos llegan a alcanzar tamaños gigantescos, con millones de nucleótidos encadenados. Los ácidosnucleicos almacenan la información genética de los organismos vivos y son los responsables de la transmisión hereditaria. Existen dos tipos básicos, el ADN y el ARN.
El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Friedrich Miescher, quien en el año 1869 aisló de los núcleos de las células una sustancia ácida a la que llamó nucleína, nombre que posteriormente se cambió a ácido nucleico.Posteriormente, en 1953, James Watson y Francis Crick descubrieron la estructura del ADN, empleando la técnica de difracción de rayos X.


CROMOSOMAS

En biología, se denomina cromosoma (del griego color y soma, cuerpo o elemento) a cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis). En lascélulas eucariotas y en las arqueo bacterias (a diferencia que en las células procariotas), el ADN siempre se encontrará en forma de cromatina, es decir asociado fuertemente a unas proteínas denominadas histonas.
Este material se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y se visualiza como una maraña de hilos delgados. Cuando el núcleo celular comienza el proceso de división (cariocinesis),esa maraña de hilos inicia un fenómeno de condensación progresivo que finaliza en la formación de entidades discretas e independientes: los cromosomas. Por lo tanto, cromatina y cromosoma son dos aspectos morfológicamente distintos de una misma entidad celular.
Cuando se examinan con detalle durante la mitosis, se observa que los cromosomas presentan una forma y un tamaño característicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido nucleico
  • Acidos nucleicos
  • ácidos nucleicos
  • acido nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • ÁCIDOS NUCLEICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS