acido ribonucleiclo

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014









ARN











ADN


Causas Y Consecuencias Del Imperio Inca
EL INCARIO
Causas y consecuencias de su expansión
Expansión
Los incas se establecieron en la zona de los Andes probablemente unos cien años antes de la invasión española por parte de las huestes de Pizarro y, en poco tiempo, el Tawantinsuyu logró extenderse hasta los actuales países de Colombia, porel norte, y Chile y Argentina por el sur, incluyendo los territorios de Bolivia y Ecuador. Este amplio dominio territorial fue producto de un proceso de expansión, pues inicialmente los incas sólo controlaron parte del Cuzco y compartieron el territorio andino con las culturas que se desarrollaron en el período intermedio tardío.
Causas
No se conocen bien las causas que subyacen a la expansiónincaica; no obstante, se pueden señalar las principales razones que probablemente la produjeron en tan corto espacio de tiempo.
En primer lugar deben mencionarse las causas de carácter económico: los incas necesitaban conseguir más riquezas para satisfacer las necesidades de la elite y de las huacas (vid. infra). A medida que los incas iban incrementando su poder y sus territorios, lasnecesidades para mantener la organización socio política se hicieron mayores, lo que explicaría también por qué los incas se expandieron hacia otros espacios con productos diferentes y de importancia estratégica, como el muy u (el spondylus sagrado) o el metal.
También debieron de ser importantes las causas de carácter religioso. Hay quien opina que, dado que los incas adoraban al Sol, es lógico que en suafán por controlarlo se expandieran por una parte hacia el ecuador y por otra hacia el sur, donde el contraste entre el día y la noche es mucho más acusado. Sin embargo, parece más plausible que la expansión se debiera al intento de controlar ciertos focos religiosos muy importantes, como por ejemplo el área de Tiahuanaco. Por último se pueden apuntar causas de tipo socio político. Un elementoimportante de la cultura inca fue la valoración de lo militar. Como ya se ha visto, la conquista de nuevos territorios comenzó en fechas muy tempranas; una vez iniciado el proceso, es lógico que sucesivas generaciones de gobernantes quisieran figurar como artífices de algún logro expansivo y, de este modo, la expansión acabó siendo un elemento clave en la organización socio política.
ConsecuenciasLos grupos que cayeron bajo el dominio inca sufrieron cambios en su estructura. En primer lugar, las elites de los grupos conquistados nunca volvieron a ser las que eran antes de su sometimiento; siguieron siendo elites, pero de segundo grado, puesto que tuvieron que cumplir unas normas que les eran impuestas desde el poder inca. También sufrieron cambios los patrones de poblamiento, pues losincas no permitieron el asentamiento en aquellos lugares estratégicos para la defensa. Junto a esta medida, los incas colocaron una serie de enclaves de tipo militar que se conocen como pucarás. En ocasiones hubo desplazamientos de población; grupos de las etnias sometidas fueron obligados a desplazarse a otros lugares, al tiempo que los incas colocaban a gente de su propia etnia entre los nuevosgrupos.
La propiedad fue asimismo rearticulada; los nuevos pueblos quedaron sometidos también a la entrega de hombres, productos y espacios productivos para el Estado incaico. Por último, las huacas locales quedaron supeditadas a la huaca más poderosa: el Sol, y aunque seguramente se mantuvo entre la población local el culto a aquellos dioses y elementos sagrados a los que estaban acostumbrados, anivel oficial la huaca del Sol pasó a ser la más importante y poderosa de todas, la huaca a la que había que recurrir en última instancia y cuyo culto no se podía eludir.
Huaca: designaba a todas las sacralidades fundamentales incaicas, ídolos, templos, tumbas, momias, lugares sagrados, animales, aquellos astros de los que los ayllus, o clanes creían descender, los propios antepasados, incluyendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acides De Acidos
  • ÁCIDOS
  • acides
  • ácidos
  • acidos
  • ACIDOS
  • Acidos
  • acidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS