Acido sulfurico

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
2

ACIDO SULFURICO DILUIDO
Aceros inoxidables austeníticos
A medida que se diluye el ácido, su porcentaje de disociación aumenta pero al mismo tiempo su concentración disminuye. En el extremo de muy baja concentración su carácter reductor y agresividad se encuentra disminuida. El acero al carbono no es apto para estas condiciones pero los aceros austeníticos de la serie 300 podrían serutilizados, a veces, en su variedad L de bajo carbono. El acero 304L sólo resiste concentraciones menores de 1%(de ácido puro) y a temperatura ambiente, por no contener molibdeno. El acero 316L (con molibdeno) en cambio, resiste hasta 10% (de ácido puro) a temperatura ambiente, siempre y cuando se mantenga una buena aireación (oxigenación), para mantener la capa pasiva de óxido de cromo (hay reportesde haber usado el 316L hasta 50ºC en esta concentración, con buena aireación). El acero 317 (con molibdeno), puede ser usado hasta 5% (de ácido puro) a 65ºC. A temperatura de ebullición, ninguno de los aceros mencionados es adecuado. Para una concentración 10% (de ácido puro) las velocidades de corrosión uniforme son: 16.8 mm/ año(304L), 16.1 mm/año(316L) y 7.5 mm/año (317L), todas muy sobre ellímite de 0.1 mm/ año normalmente aceptado como adecuado para una instalación. La presencia de cloruros en el ácido, va a producir un aumento en la velocidad de corrosión uniforme y picaduras.

ACIDO SULFURICO CONCENTRADO
Acero al carbono
Cuando la concentración de ácido supera 70-80%, el ácido está poco disociado y tiende a reaccionar muy lentamente con el hierro. A temperatura ambiente, elproducto formado, sulfato ferroso, tiene una escasa solubilidad en este medio, por lo que forma una capa protectora sobre la superficie del acero, que evita la corrosión ulterior del material(se dice que el acero se pasiva). Es posible utilizar líneas de cañería y estanques para manejar ácido sulfúrico(puro) ‘’concentrado’’. Si se trata de un flujo, la capa pasivante de sulfato ferroso puede serdestruida por la erosión del fluido por lo que se recomienda no exceder una velocidad lineal de 0.6 m/S.

Aceros inoxidables austeníticos
Tanto el acero inoxidable 304, 304L y 316L pueden ser utilizados a temperatura ambiente en el rango de concentración 80100%(ácido puro). A concentraciones menores de 80%, la pasividad de la capa de óxido puede perderse y el comportamiento es errático. Los acerosmencionados no son aconsejables para temperaturas mayores. Hay reportes que establecen para un ácido 93% un límite de 40ºC y para un ácido 98.5% un límite de 70ºC, para el acero 304L.

3

ACIDO SULFURICO DE CONCENTRACIÓN MEDIA
Aceros inoxidables austeníticos
El rango de concentración intermedio, 10-80%, es el más difícil de manejar y ninguno de los aceros austeníticos mencionados se prestapara este nivel de concentración aún a bajas temperaturas.Todos sufren corrosión a velocidades inaceptables.

Acero al carbono
El sulfato ferroso formado, al reaccionar el hierro con el ácido sulfúrico, es bastante soluble en el ácido, a estos niveles de concentración, por lo que no forma una capa protectora sobre el acero, el que sin pasivarse en contacto con el ácido, se corroe rápidamente.CURVAS DE ISOCORROSION
Un buen punto de partida para la elección de un acero apto para ácido sulfúrico, lo constituyen las curvas de isocorrosión de los distintos materiales en el ácido. Estas curvas cubren en forma gráfica, todo el rango de concentraciones de ácido en el eje X, e indican la temperatura del ácido en el eje Y, a la cual se produce una velocidad de corrosión uniforme a razón de 0.1mm/año. Este es el límite normalmente aceptado para una instalación. Mientras más alta la curva mayor es la resistencia a la corrosión. Estas curvas normalmente son para ácido puro o para ácido con algún contaminante particular, a una concentración particular. Se suele incluir en una sola gráfica varias curvas de isocorrosión de materiales distintos, para fines de comparación. La presencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido sulfurico
  • ácido sulfurico
  • Acido Sulfurico
  • Acido Sulfúrico
  • Acido sulfurico
  • Acido Sulfurico
  • Acido Sulfurico
  • Acido sulfurico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS