acido urico

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
ÁCIDO ÚRICO
El ácido úrico es producto del metabolismo de las purinas (componentes de ciertas proteínas) y se produce de forma natural en el organismo.
Al existir más purinas en el cuerpo,aumentan las concentraciones de ácido úrico en sangre. Esto se conoce como hiperuricemia. Las concentraciones normales del ácido úrico en sangre son 7mg/dl para hombres y para las mujeres 6 mg/dl. Entremás tiempo se mantenga la hiperuricemia, mayor es la posibilidad de llegar a desarrollar gota.
La acumulación se da por alteraciones en el metabolismo del ácido úrico, que pueden ser heredadas.
Haydos factores de riesgo que son no modificables:
1. Edad avanzada:
Se ha demostrado que el riesgo de desarrollar gota aumenta al avanzar la edad, ya que las manifestaciones clínicas de la gota,aumentan a una mayor duración de la hiperuricemia. Por lo tanto, personas que ya han mantenido por varios años los niveles de ácido úrico elevados, tendrán mayor posibilidad de presentar signos y síntomasde la gota.
2. Sexo
A pesar de que la prevalencia de gota ha aumentado en ambos sexos, en pacientes menores de 65 años, se ha observado que los hombres tienen 4 veces mayor riesgo que las mujeres dedesarrollar la enfermedad. Sin embargo, al avanzar la edad, se observa que el riesgo es similar. Esto se debe a que los estrógenos dan cierta protección porque aumentan la excreción de ácido úrico,pero después de la menopausia se pierda esta protección.

Investigaciones recientes han demostrado que los mismos cambios en la alimentación que se recomiendan para prevenir otras enfermedadescrónicas (como diabetes, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, etc), son los mismos que le ayudarán a disminuir sus niveles de ácido úrico y por lo tanto prevenir el desarrollo de gota.
Condicionesque aumentan el ácido úrico:
Sobrepeso
El aumento de peso se asocia directamente al aumento de los niveles de ácido úrico. La obesidad favorece que aumente la producción y también disminuye la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ácido urico
  • Acido urico
  • El acido urico
  • acido urico
  • acido urico
  • Acido Urico
  • Acido Urico
  • Acido urico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS