acido y base

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Reacciones acido-base
Introducción
Los Ácidos y bases desempeñan un papel central en la química, ya que, con excepción de las reacciones redox , cada reacción química puede ser clasificada como una reacción ácido-base .

Nuestra comprensión de las reacciones químicas como  interacciones ácido-base proviene de una amplia aceptación de la definición de Lewis acerca de los ácidos y  bases lacual reemplazo al anterior concepto de Bronsted -Lowry y a la primera definición dada por  el modelo de Arrhenius .

 Arrhenius definió como ácidos a los productores de protones ( H +) en solución acuosa y las bases como  productores de hidróxido ( OH - ).

Aunque este modelo es intuitivamente correcto,  se limita a sustancias que incluyen protones y grupos hidróxido.

Brönsted yLowry proponen  definiciones más generales de ácidos y bases como donantes y aceptadores de protones, respectivamente.

A diferencia de la concepción de Arrhenius , el modelo de Bronsted - Lowry da cuenta de ácidos en disolventes distintos del agua , donde las transferencias de protones no implican necesariamente iones hidróxido.

Pero el modelo de Bronsted -Lowry falla al  explicar laobservación de que los iones metálicos hacen agua más ácida (que se examinan en el cálculo del pH ) .

Finalmente, Lewis nos dio la definición más general de ácidos y bases que utilizamos hoy en día. Según Lewis , ácidos son aceptores de pares de electrones y las bases son donantes de pares de electrones. Por lo tanto, cualquier reacción química que se puede representar como un simple intercambio depares de electrones de valencia para romper y formar enlaces es una reacción ácido- base.
1 Características de ácidos y bases:
Ácidos: proviene del latín acidus que significa agrio y tiene relación evidente con su sabor característico. El vinagre, el jugo de limón y la leche tienen un sabor acido, provocado entre otras cosas por la presencia de acido acético, acido ascórbico y acido. es consideradotradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7
Neutralizan los efectos de las sustancias alcalinas.
Cambian de azul a rojo ciertos pigmentos de las sustancias alcalinas.
Reaccionan con algunos metales(Zn+2HCl ------- ZnCl2 + H2)
Tienen sabor agrioConducen la electricidad en disoluciones acuosas, son electrolitos
Son generalmente corrosivos
Reaccionan con las bases produciendo sales.
Bases: proviene del griego basis que significa: fundamento del compuesto salino. El nombre base está relacionado con los primeros experimentos en los cuales se calentaban las sales hasta obtener su calcinación.es cualquier sustancia que presente propiedadesalcalinas. En primera aproximación (según Arrhenius) es cualquier substancia que en disolución acuosa aporta iones OH− al medio. Un ejemplo claro es el hidróxido potásico, de fórmula KOH:
KOH → OH− + K+ (en disolución acuosa)

Tienen un sabor amargo ( a lejía)
Cambian azul el papel tornasol rojo
Son capaces de neutralizar a los ácidos
Otorgan al tacto, una sensación jabonosa, de decir, sonresbaladizas.
Conducen la electricidad en disoluciones acuosas. Son electrolitos
Son generalmente corrosivas
Reaccionan con los ácidos para producir sales.
2 teorías de arrhenius
El químico sueco Svante August Arrhenius (1859 – 1927) se interesó pronto por el estudio de las soluciones y, en particular, por aquellos que M. Faraday llamó electrolitos indicando con ello que eran sustancias capacesde conducir la electricidad en una solución acuosa o al fundirse.

Arrhenius en su teoría indica que los electrolitos existen en el agua como partículas cargadas eléctricamente (iones) y aunque las propiedades de ácidos y bases ya eran conocidas anteriormente y estaban determinadas de forma general, Arrhenius fue el primer científico en demostrar la naturaleza fundamental de ácidos y bases....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos y bases
  • Acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos base
  • acidos y bases
  • Acido-Base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS