Acido

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Acido acético
Este acido fue el primer de tipo orgánico empleado en la estimulación de pozos. Su característica principal es que es un acido débil debido a que su ionización en agua es parcial yocurre lentamente. Esto propicia que reaccione lentamente con los carbonatos y con el acero, poro que es utilizado como acido retardado y es indicado en la remoción de incrustaciones calcáreas y en laestimulación de calizas y dolomitas, con alta temperatura.
Acido Fórmico
El acido fórmico es el fluido más simple de los ácidos orgánico que existen. Es completamente miscible en agua, tienepropiedades de disolución más fuerte que el acido acético, pero menores que el acido clorhídrico. El porcentaje de concentración de acido fórmico generalmente usado no es mayor al 9% (porcentaje en peso), yaque a concentraciones más altas tiende a formar precipitados insolubles de formato acido de sodio. Adicionalmente a estas concentraciones la mayoría de subproductos generados por la reacción entre elacido y los carbonatos son solubles gastado.
La solución de acido fórmico al 9% es químicamente equivalente al acido clorhídrico al 7% los cuales son capaces de remover hasta un 80% del volumen encalizas.
Acido especiales
Existen otro tipos de acido, en general considerablemente mas costosos y se utilizan en casos muy específicos. Entre estos están los ácidos en polvo sultánico y cloroacético, que son sólidos fácilmente solubles en agua, con la ventaja de ser transportables como sólidos a localizaciones remotas. Así mismo se han llegado a utilizar para aplicaciones muy particulares elacido cítrico y el acido láctico, principalmente como agentes o aditivos para evitar la precipitación del hierro.
SURFACTANTES
Estos productos mezclados con fluidos acuosos, oleosos, alcoholes osolventes mutuos, pueden afectar favorables o desfavorables el flujo de hidrocarburos hacia el pozo.
Los surfactantes son agentes activadores de superficie compuestos de moléculas orgánicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ÁCIDOS
  • acides
  • ácidos
  • acidos
  • ACIDOS
  • Acidos
  • acidos
  • acidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS