acido

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
ÁCIDO NÍRICO 1
GENERELADIDADES
El ácido nítrico es un líquido cuyo color varía de incoloro a amarillo pálido, de olor sofocante. Se
Utiliza en la síntesis de otros productos químicos como colorantes, fertilizantes, fibras, plásticos y
Explosivos, entre otros. Es soluble en agua, generándose calor. No es combustible, pero puede acelerar el quemado de materiales combustibles y causarignición. Es corrosivo de metales y tejidos. Si además, contiene NO2 disuelto, entonces se conoce como ácido nítrico fumante y su color es café-rojizo. Actualmente, se obtiene por oxidación catalítica de amoniaco.
MANEJO
Equipo de protección personal: Para su manejo debe utilizarse bata y lentes de seguridad y, si es necesario, delantal y guantes
De neopreno o Viton (no usar hule natural, nitrilo,PVA o polietileno). No deben usarse lentes de contacto cuando se utilice este producto. Al trasvasar pequeñas cantidades con pipeta, siempre utilizar pro pipetas, NUNCA ASPIRAR.
Riesgos a la salud: Este producto es principalmente irritante y causa quemaduras y ulceración de todos los tejidos
Con los que está en contacto. La extensión del daño, los signos y síntomas de envenenamiento y elTratamiento requerido, dependen de la concentración del ácido, el tiempo de exposición y la
Susceptibilidad del individuo. La dosis letal mínima es aproximadamente de 5 ml (concentrado) para una persona de 75 Kg. Las personas con problemas en piel, ojos y cardiopulmonares tienen gran riesgo al trabajar con este producto.
Inhalación: Una inhalación aguda de este producto produce estornudos,ronquera, laringitis, problemas para respirar, irritación del tracto respiratorio y dolor del tórax. En casos extremos se presenta sangrado de nariz, ulceración de las mucosas de nariz y boca, edema pulmonar, bronquitis crónica y neumonía. Signos severos de intoxicación se presentan de 5 a 48 h después de la exposición, habiendo respirado como mínimo 25 ppm en un periodo de 8 h. Se han informado,incluso, de muertes inmediatamente después de una exposición seria a vapores de NO2. También causa erosión de los dientes bajo periodos prolongados de exposición.
Contacto con ojos: Produce irritación, dolor, lagrimeo, erosión de la córnea e incluso, ceguera.
Contacto con la piel: Para la piel, es peligroso tanto líquido, como en forma de vapor. Causa
Quemaduras severas, la piel adquiere un coloramarillo y se presenta dolor y dermatitis.
Ingestión: Este ácido es muy corrosivo y puede destruir los tejidos gastrointestinales. Los principales síntomas de una intoxicación por ingestión de este ácido son: salivación, sed intensa,
Dificultad para tragar, dolor y shock. Se producen quemaduras en boca, esófago y estómago, hay dolor estomacal y debilitamiento. En caso de vómito, éstegeneralmente es café. Si la cantidad ingerida es grande puede presentarse un colapso circulatorio.
Almacenamiento: Almacenar en lugares fríos, secos y bien ventilados. Manténgase alejado de álcalis, metales, productos orgánicos, material oxidable, el ácido nítrico en todas sus concentraciones debe ser almacenado en tambos y tanques de acero inoxidable, pero si la concentración es mayor de 80 % puedehacerse en recipientes de aluminio. Para cantidades pequeñas pueden utilizarse recipientes de vidrio protegidos con latas metálicas y empacadas en cajas o barriles de madera.
Frases R:
R8: Peligro de fuego en contacto con materias combustibles.
R35: Provoca quemaduras graves.
Frases S:
S1/2: Consérvese bajo llave y manténgase fuera del alcance de los niños.
S23: No respirar los vapores.S26: En caso de contacto con los ojos, lávense inmediata y abundantemente con agua y acúdase al médico.
S36: Utilizar indumentaria protectora adecuada.
S45: En caso de accidente o malestar, acúdase inmediatamente al médico (si es posible, muéstrele la etiqueta)
HIDROXIDO DE SODIO 2
GENERALIDADES:
El hidróxido de sodio es un sólido blanco e industrialmente se utiliza como disolución al 50...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ÁCIDOS
  • acides
  • ácidos
  • acidos
  • ACIDOS
  • Acidos
  • acidos
  • acidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS