acidos base

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Acido-base
Posiblemente una de las mas antiguas clasificaciones de las sustancias quimicas consiste en separarlas en acidos y bases (alcalis), que son sustancias con caracteristicascomplementarias; de tal modo que la reaccion quimica entre ellas recive el nombre de reaccion de neutralizacion, en vista de al convinarse “anulan” sus caracteristicasde manera mutua.
Las reacciones deneutralizacion tambien reciben el nombre de reacciones acido-base, las cuales se consideran, por lo general, untipo especial de reaccion de doble sustitucion, en la quela “la porcion positiva” del acido:A+, termina unida (porcion negativa) de la base: D-. asi mismo, la porcion positiva de la base: C+, termina a la porcion negativa del acido: B-.
a+b- + c+ d- ▬► a+ d- +c+ b+
DONDE AB ES EL ACIDOY CD ES LA BASE

En la practica quimica y en la naturaleza existe un sinfin de reacciones de tipo acido-base; muchas de ellas son de intereses industrial, otra farmocologico o inclusive algunasmas son de importancia biologica. Para poder comprender dichos prosesos y describirlos de manera precisa y util se han propuesto distintas definiciones de acido y base, algunas de estas adquierensolo un valor historico, pero otras tienen una gran utilidad practica en la quimica moderna.
La primera teoria que definio de manera formal y concreta que un acido y base, fue propuesta por elquimico sueco Svante Arrehenius; aunque existen distintas aportaciones coma la de sir Humphry Davy, Jons Jacob Berzeluis, Justus von Liebig y Antonie Lavoiser quienes afectuaron las primeras teoriasacido-base que prceden al trabajo de Arrhenius.
Lavoiser restringio los acidos como sustancias que contenian atomoscentrales rodeados de oxigeno. Curiosamente, el bautizo a este elementocondichotermino que significa el griego “generador de acido”. Justus von Liebig, por su parte, definio que los acidos eran sustancias que contenian hidrogeno, que se podia sustituir por metales.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos y bases
  • Acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos base
  • acidos y bases
  • Acido-Base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS