Acidos carboxilicos

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
Ácidos carboxílicos

Los ácidos carboxílicos se caracterizan por poseer un grupo funcional carboxilo, se produce cuando coinciden sobre el mismo carbono el radical (OH) y el carbonilo (C=O) y sepuede representar como COOH.

Los derivados de los ácidos carboxílicos tienen propiedades acidas por que los átomos de oxigeno son negativos y tienden a atraer a los átomos de hidrogeno del grupoOH por lo que se debilita el enlace y es más fácil que ceda el protón de H+ quedando el neutrón R-COO. En este anión la carga negativa se deslocaliza simétricamente entre los dos átomos de oxigeno, deforma que los enlaces carbono oxigeno adquieren un carácter de enlace parcialmente doble.

Las propiedades físicas de los ácidos de masa molar baja es que son líquidos incoloros de olordesagradable, los puntos de fusión y ebullición crecen cuando su masa molar aumenta. Todos los ácidos son solubles con solventes orgánicos.

Los ácidos carboxílicos forman puentes de hidrógeno con el agua, ylos de peso molecular más pequeño (de hasta cuatro átomos de carbono) son miscibles en agua. A medida que aumenta la longitud de la cadena de carbono disminuye la solubilidad en agua; los ácidos conmás de diez átomos de carbono son esencialmente insolubles.

Las reacciones químicas de los distintos derivados están representadas por un tipo de reacción general: La sustitución de adiciónnucleofila en el acilo. Mecanisticamente, estas reacciones se realizan por medio de la adición de un nucleofilo al grupo carbonilo polar derivado del ácido

La reactividad de un derivado de acido hacia lasustitución nucleofilica depende de tanto el entorno estérico alrededor del grupo carbonilo como de la naturaleza electrónica del sustituyente y de este modo se ha encontrado el siguiente orden dereactividad.

Halogenuro de ácido> Anhídrido> Ester>Amida

Sales de ácidos carboxílicos.

Los ácidos carboxílicos sencillos son ácidos débiles que al reaccionar con bases fuertes, originan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos carboxilicos
  • acido carboxilicos
  • Ácidos Carboxílicos
  • Acidos Carboxilos
  • Acidos carboxilicos
  • acidos carboxilicos
  • acidos carboxilico
  • ÁCIDOS CARBOXÍLICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS