Acidos Carboxilicos

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
4 Análisis de resultados
1. Algunos ácidos carboxílicos son solubles en ácido fórmico, otros son solubles en alcohol, otros son solubles en agua y en compuestos como el éter también son solubles los ácidos carboxílicos.
2. A mayor número de carbonos disminuye la acidez en ácidos carboxílicos alifáticos, en línea, lo que confirmaría que el acido con mas acidez seria el ácido metanóico.Sin embargo en los ácidos carboxílicos cerrados, aromáticos, la acidez depende del posición en que este (orto, meta, para); siempre es mas acido cuando esta en la posición orto.

3. Ácido acético: CH3-COOH

Ácido fórmico: HCOOH
Ácido salicílico:


Ácido oxálico: HOOC-COOH

Ácido benzoico:

4. Ácido acético: Usos:
En apicultura es utilizado como plaguicida.
Susaplicaciones en la industria química van muy ligadas a sus ésteres, como son el acetato de vinilo o el acetato de celulosa, base para la fabricación de lalo, rayón, celofán.
Son ampliamente conocidas sus propiedades como mordiente en soluciones fijadoras, para la preservación de tejidos, donde actúa empíricamente como fijador de nucleoproteínas, y no así de proteínas plasmáticas, ya sean globulares ofibrosas.
En el revelado de fotografías en blanco y negro, era utilizado en una solución muy débil como "baño de paro": al sumergirse en él el material revelado, se neutralizaba la alcalinidad del baño revelador y se detenía el proceso; posteriormente el baño fijador eliminaba el resto de material no revelado.
Otros de sus usos en la medicina es como tinte en las colposcopias para detectar lainfección por virus de papiloma humano, cuando el tejido del cervix se tiñe de blanco con el ácido acetico es positivo para infección de virus de papiloma humano, a esta tinción se le conoce como aceto blanco positivo.
También sirve en la limpieza de manchas en general.

Ácido fórmico: Usos:
Acción acaricida: En apicultura es utilizado en el cotrol de Varroasis, enfermedad producida por el ácaroectoparásito del género Varroa, que ataca a las abejas melíferas Apis mellifera y Apis cerana.
Se utiliza en la industria química en tintes.
En la naturaleza se encuentra en el veneno de las hormigas y de las ortigas.

Ácido salicílico: Usos:
El ácido salicílico es el aditivo clave en muchos productos para el cuidado de la piel diseñados para tratar acné, psoriasis, callosidades (elendurecimiento de la piel por presión persistente), la piel de gallina y las verrugas. Trata el acné causando que las células de la piel se caigan más fácilmente, evitando que los poros se tapen. Este efecto en las células de la piel también hace que el ácido salicílico sea un ingrediente activo en varios champús diseñados para tratar la caspa. El uso directo de una solución salicílica puede causarhiperpigmentación en piel sin tratamiento previo para aquellos con tipos de piel más oscuros (prototipos Fitzpatrick IV, V, VI), así como con la falta de uso de un bloqueador solar de amplio espectro.
Las propiedades medicinales del ácido salicílico (principalmente para alivio a la fiebre) se han conocido desde 1763. La sustancia ocurre en la corteza de los sauces; el nombre ácido salicílico se derivade salix, el nombre en latín para los sauces.
El ácido acetilsalicílico se puede preparar a través de la esterificación del grupo hidroxil-fenólico del ácido salicílico.
El subsalicílico en combinación con el bismuto forman un aliviante popular estomacal conocido como el subsalicílico de bismuto. (Bismutol, Pepto-Bismol, etc.) Al combinarse los dos ingredientes claves ayudan a controlar ladiarrea, la náusea, y hasta las flatulencias. También es ligeramente antibiótico.
Como antiséptico bucal, el ácido salicílico restituye el ácido protector de las mucosas, ejerciendo un efecto antiséptico actuando en las mucosas afectadas de la boca y labios y es absorbido parcialmente por los mismos, ejerciendo así su acción antiséptica y desinfectante.

Ácido oxálico: Usos:
En apicultura este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos carboxilicos
  • acido carboxilicos
  • Ácidos Carboxílicos
  • Acidos Carboxilos
  • Acidos carboxilicos
  • acidos carboxilicos
  • acidos carboxilico
  • ÁCIDOS CARBOXÍLICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS