ACIDOS CARBOXILICOS

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Estructura
Nombre IUPAC(Ácido__)
Nombre Vulgar(Ácido __)
p.e., °C
p.f., °C
HCOOH
Metanoico
Fórmico
101
8.4
CH3COOH
Etanoico
Acético
118
16
CH3CH2COOH
Propanoico
Propiónico
142
- 21
CH3CH2CH2COOH
Butanoico
Butírico
164
- 5
(CH3)2CHCOOH
2-Metilpropanoico
Isobutírico
154
- 47
CH3(CH2)3COOH
Pentanoico
Valeriánico
186
- 35
CH3(CH2)6COOH
Octanoico
Caprílico
23916
CH3(CH2)14COOH
Hexadecanoico
Palmítico
139/1mm
63
CH3(CH2)16COOH
Octadecanoico
Esteárico
160/ 1mm
69

Los ácidos carboxílicos son compuestos orgánicos que contienen uno, dos o más grupos carboxilo (—COOH o —CO2H). Estos abundan en la naturaleza y tienen basta aplicación industrial, el ácido acético, componente ácido principal del vinagre es el más utilizado en la industria; esutilizado como disolvente y en la fabricación de plásticos, gomas, medicamentos  y una gran variedad de compuestos orgánicos. El ácido cítrico es el que proporciona la acidez a los cítricos y se usa ampliamente para acidular bebidas. Los derivados de los ácidos carboxílicos, particularmente los ésteres y las amidas, están ampliamente distribuidos naturalmente y son de gran importancia e interés debido asus funciones y usos.
Los ácidos carboxílicos participan directamente en diversos procesos fisiológicos de la planta como respiración, fotosíntesis y absorción de nutrientes, por lo que la aplicación de éstos influye directamente en el rendimiento y calidad de los cultivos, aportando además nutrientes como el calcio, el cual provoca el desarrollo óptimo del fruto.
Cabe mencionar que tambiéninciden directamente en la intensidad fotosintética y respiratoria al dinamizar ciclos metabólicos por efectos de activación enzimática en forma secuenciada.
La utilización de ácidos carboxílicos al suelo proporciona a la raíz la capacidad necesaria para asimilar nutrientes y agua al ritmo necesario, propiciando el incremento de la presión osmótica y el aumento de concentraciones de nutrientes, queson detonantes de la síntesis de citoquininas radiculares.
Un ácido carboxílico es un ácido orgánico que se caracteriza por la presencia de al menos un grupo carboxilo. La fórmula general de un ácido carboxílico es de R-COOH, donde R es algún grupo funcional monovalente. Un grupo carboxilo es un grupo funcional que consiste en un grupo carbonilo y un grupo hidroxilo, que tiene la fórmula-COH,escrito generalmente como-COOH o-CO2H.
Los ácidos carboxílicos son ácidos Brönsted-Lowry, ya que son donantes de protones. Ellos son el tipo más común de ácido orgánico. Entre los ejemplos más simples son el ácido fórmico H-COOH, que se produce en las hormigas, y ácido acético CH3-COOH, que le da al vinagre su sabor amargo. Ácidos con dos o más grupos carboxilo se llaman dicarboxílico,tricarboxílico, etc El ejemplo más simple es dicarboxílico ácido oxálico 2, que está a sólo dos carboxilos conectadas. Ácido melítico es un ejemplo de un ácido hexacarboxylic. Otros ejemplos naturales importantes son el ácido cítrico y el ácido tartárico.
Los ácidos carboxílicos se caracterizan por tener en su estructura el grupo carboxilo:


O



||



C

OH

Ellos puedenser alifáticos RCOOH, aromáticos ArCOOH o heterocíclicos y a su vez pueden ser di- y policarboxílicos en dependencia de la cantidad de grupos carboxilo —COOH en la molécula. Estos ácidos también pueden poseer otros grupos funcionales.

Los ácidos carboxílicos abundan en la naturaleza y tienen basta aplicación industrial, el ácido acético, componente ácido principal del vinagre es el más utilizado en la industria; esutilizado como disolvente y en la fabricación de plásticos, gomas, medicamentos  y una gran variedad de compuestos orgánicos. El ácido cítrico es el que proporciona la acidez a los cítricos y se usa ampliamente para acidular bebidas. Podemos encontrar otros muchos ejemplos de la ocurrencia de estos ácidos en la naturaleza. En adición, los derivados de los ácidos carboxílicos, particularmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos carboxilicos
  • acido carboxilicos
  • Ácidos Carboxílicos
  • Acidos Carboxilos
  • Acidos carboxilicos
  • acidos carboxilicos
  • acidos carboxilico
  • ÁCIDOS CARBOXÍLICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS