ACIDOS ESENCIALES OMEGA 3 Y 6
Existen tres ácidos grasos omega -3:
- Ácido alfa-linolénico (ALA): Se encuentrafundamentalmente en el aceite de las semillas vegetales. Destaca entre ellas, las semillas del lino y especialmente el aceite de lino, también llamado aceite de linaza. Otras plantas ricas en este componente son las semillas de la soja canola, nueces, cáñamo, etc.
- Ácido eicosapentaenoico (EPA): Se encuentra fundamentalmente en los aceites del pescado azul y en la leche materna.
- ÁcidoDocosahexaenoico (DHA): Se encuentra fundamentalmente en los aceites de pescado azul y en algunas algas microscópicas.
El organismo necesita el ácido graso omega-3 para trabajar correctamente. Entre las principales funciones del ácido linolénico se encuentran las siguientes:
La formación de las membranas celulares.
La formación de las hormonas.
El correcto funcionamiento del sistemainmunológico.
La correcta formación de la retina.
El funcionamiento de las neuronas y las transmisiones químicas.
Existen tres ácidos grasos omega -6:
- Ácido linoleico (Decadienoico): Se encuentra fundamentalmente en el aceite de las semillas vegetales como la de maíz, cacahuate, soya, quinua.
- Ácido gama linolénico (decatrienoico): Se encuentra en el aceite de prímula, borraja,-Ácido araquidónico (Eicosatetraenoico): Se encuentra fundamentalmente en los aceites de animales y el aceite de maíz.
BENEFICIOS DE LOS OMEGA-3
Además de las funciones básicas comentadas en en punto anterior, se ha comprobado que la ingestión de ácidos grasos omega-3 representa una serie de beneficios para el organismo. Entre todas las ventajas que proporcionan mencionaremos las siguientes:
-Propiedades beneficiosas para el aparato circulatorio:
Rebaja los triglicéridos, disminuye el colesterol , previene la formación de coágulos en las arterias al impedir la agregación plaquetaria y disminuye levemente la presión arterial. En general fluidifica la sangre y protege contra los ataques cardíacos, apoplejías, derrames cerebrales, anginas de pecho, enfermedad de Raynaud, etc. Por otraparte, la función cardioprotectora viene además acentuada por la capacidad de estos aceites para incrementar las transmisiones eléctricas del músculo cardíaco por lo que regularizan el ritmo y previenen enfermedades como las arritmias.
- Propiedades anticancerígenas: Protege contra la aparición de ciertos cánceres, especialmente el cáncer colon, el cáncer próstata y el cáncer de mama. Además puedenreducir el tamaño de los tumores, al impedir el crecimiento de las células cancerosas o evitar que estas, mediante metástasis, se reproduzcan en alguna otra parte del organismo. En el cáncer de mama estos ácidos inhiben la acción de los estrógenos que son los causantes del desarrollo de tumores en el pecho.
- Propiedades antiinflamatorias: Se ha comprobado que el omega-3 tiene propiedadesantiinflamatorias en enfermedades de las articulaciones como la artritis reumatoide, psoriasis y lupus. Parece ser que este componente aumenta los niveles de prostaglandinas PG3 que tienen propiedades antiinflamatorias.
- Enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, etc: Las propiedades antiinflamatorias del omega-3 pueden aprovecharse para el tratamiento de enfermedades intestinales inflamatorias como laenfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.
- Dolores en la menstruación: De igual manera puede ayudar a disminuir los dolores producidos por la menstruación.
- Salud mental: La ingestión de estos ácidos puede ayudar a mantener el equilibrio mental y evitar o mejorar los la depresión o servir de ayuda en el tratamiento de enfermedades como la esquizofrenia.
- Embarazo: La ingestión de...
Regístrate para leer el documento completo.