Acidos grasos

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
La importancia de los ácidos grasos en la dieta actual

Los ácidos grasos insaturados se dividen en monoinsaturados y poliinsaturados. Hay dos tipos de poliinsaturados: los omega 3 y los omega 6. El monoinsaturado más típico es el ácido oleico, que puede ser sintetizado por todos los mamíferos, incluido los humanos. Los omega 3 y 6 se conocen como ácidos grasos esenciales, porque los humanos nopueden sintetizarlos y tienen que obtenerlos con la dieta. Podemos obtener los ácidos grasos a partir de los dos esenciales: el linoleico y el alfa linolénico. Los omega 6 están representados por el ácido linoleico y los omega 3 por el ácido alfa linolénico.
Los ácidos grasos, tanto los omega 6 como los omega 3, han formado parte de nuestra dieta desde el principio de la vida humana. Antes de larevolución agrícola, consumíamos aproximadamente los dos a partes iguales; en los últimos 150 años, este equilibrio se ha roto. Se estima que la relación actual en la cultura occidental de omega 6 a omega 3 es de 10-20:1 en vez de la recomendada 1-4:1.
Los ácidos grasos regulan los procesos fisiológicos relacionados con el crecimiento celular y fisiológico, la estructura cerebral y elmetabolismo celular. Su carencia produce procesos fisiológicos de deshidratación dérmica, caída del pelo, afecciones respiratorias, anemias, hígado graso e infecciones. Están presentes en el aceite de girasol y maíz (linoleico); soja, mantequilla y colza (linolénico); grasas de carne y huevos (araquidónico). A partir de ellos se sintetizan prostaglandinas, tromboxanos y prostaciclinas.

ÁCIDOS GRASOSOMEGA 3

Las dos formas más potentes de omega 3 son el ácido eicosapentanoico (EPA) y el ácido docosahexanoico (DHA) y se encuentran en pescados propios de aguas frías, como el salmón, el atún, la trucha, la caballa y el arenque. Los omega 3 tienen un papel clave en la regulación de la presión sanguínea, bajan los triglicéridos en sangre, actúan como antiinflamatorios, mejoran la inmunidad y se lesatribuye un efecto anticancerígeno, al inhibir el crecimiento tumoral. Se llaman omega 3 porque el primer enlace doble se encuentra en el tercer átomo de carbono (empezando por el final de la cadena). Otro ácido graso omega 3, pero de origen vegetal, es el ácido alfa linolénico
(ALA), que en el cuerpo se convierte en EPA y DHA y se obtiene del aceite de semillas de lino.

Ácidos grasos omega 3Acido Alfa Linolenico (ALA)
Acido eicosapentanoico (EPA)
Acido Docosahexanoico (DHA)

Función de los ácidos grasos omega 3

Regulación de la expresión genética: Los estudios en animales indican que los omega 3 pueden modular la expresión de ciertos genes, especialmente los que participan en el metabolismo de ácidos grasos y en la inflamación.
Vista: el DHA se encuentra en altasconcentraciones en las membranas celulares de la retina. Estudios con animales indican que el DHA es necesario para el desarrollo y funcionamiento normal de la retina. Parece ser que hay un periodo crítico en el desarrollo de la retina, en el que una falta de DHA da lugar a anormalidades permanentes en la función retinal. El DHA desempeña un papel importante en la regeneración del pigmento visual queconvierte la luz en visión.
Sistema nervioso: comparado con el resto del cuerpo el contenido de DHA del cerebro humano y del sistema nervioso es alto. El DHA puede proteger las neuronas de la apoptosis (muerte celular).
Una mayor incorporación de DHA a las membranas celulares afecta a las propiedades físicas de las mismas, como p.ej., la fluidez. Una deficiencia puede afectar los procesos detransmisión nerviosa al alterar la disponibilidad de neurotransmisores o la función de las proteínas receptoras de la membrana.

Los ácidos grasos en la prevención de enfermedades

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
Los ácidos grasos omega 3 pueden disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares a través de las acciones siguientes: prevenir las arritmias, reducir el riesgo de trombosis, reducir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos Grasos
  • acidos grasos
  • Acidos Grasos
  • Ácidos grasos
  • Acidos Grasos
  • Acidos grasos
  • Ácidos Grasos
  • ACIDOS GRASOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS