ACIDOS GRASOS

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
Concepto de Lípido
Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre. Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características:
1. Son insolubles en agua
2. Son solubles en disolventes orgánicos,como éter, cloroformo, benceno,

FUNCIONES DE LOS LÍPIDOS. 
Los lípidos desempeñan cuatro tipos de funciones:
   Función de reserva. Son la principal reserva energética del organismo. Un gramo de grasa produce 9'4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que proteínas y glúcidos sólo producen 4'1 kilocaloría/gr.
   Función estructural. Forman las bicapas lipídicas de lasmembranas. Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de pies y manos.
   Función biocatalizadora. En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. 
   Función transportadora. El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidosbiliares y a los proteolípidos,  asociaciones de proteínas específicas con triacilglicéridos, colesterol, fosfolípidos, etc., que permiten su transporte sangre
y linfa.

ACIDOS GRASOS:
Los ácidos grasos son moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada de tipo lineal, y con un número par de átomos de carbono. Tienen en un extremo de la cadena un grupo carboxilo (-COOH).
CH3(CH2)N COOHSe conocen unos 70 ácidos grasos que se pueden clasificar en dos grupos:
a. Los ácidos grasos saturados:
sólo tienen enlaces simples entre los átomos de carbono. Son ejemplos de este tipo de ácidos elmirístico (14C); el palmítico (16C) y el esteárico (18C).

b. Los ácidos grasos insaturados:
tienen uno o varios enlaces dobles en su cadena y sus moléculas presentan codos, con cambios de dirección enlos lugares dónde aparece un doble enlace. Son ejemplos el oléico (18C, un doble enlace) y el linoleíco (18C y dos
dobles enlaces). Los lípidos también pueden clasificarse según su consistencia a temperatura ambiente:
Aceite: cuando la grasa es líquida (aceite de oliva)
Grasa: cuando la grasa es sólida (manteca de cerdo)

Dentro del grupo de las grasas, mención aparte merecenlas margarinas. Este alimento se fabrica mediante la mezcla de un aceite (maíz, girasol) con agua. El producto final es una grasa de consistencia sólida, que a pesar de estar elaborado con aceite vegetal, actúa como una grasa animal, ya que la adición de agua cambia la estructura química del aceite y éste se comporta como una grasa animal aumentando los niveles de colesterol.

TRIACILGLICÉRIDOS O GRASAS
Una de lasreacciones características de los ácidos grasos es la llamada reacción de esterificación mediante la cual  un ácido graso se une a un alcohol mediante un enlace covalente, formando un éster y liberándose una molécula de agua como se ilustra en la figura. 
Según el número de ácidos grasos, se distinguen tres tipos de estos
lípidos:
• Los monoglicéridos, que contienen una molécula de ácido graso
•Los diglicéridos, con dos moléculas de ácidos grasos
• Los triglicéridos, con tres moléculas de ácidos grasos.

FOSFOGLICÉRIDOS O FOSFOLÍPIDOS
Siguiendo en importancia nutricional se encuentran los fosfolípidos, que incluyen fósforo en sus moléculas. Entre otras cosas, forman las membranas de nuestras células y actúan como detergentes biológicos

ESTEROIDES
Son derivados del anillo delciclopentanoperhidrofenantreno. A estos compuestos se los conoce con el nombre de esteroides. En este grupo destaca el colesterol, que es el compuesto causante de la arteriosclerosis. El colesterol cuya fórmula se muestra en la figura consta del ciclopentanoperhidrofenantreno con un grupo –OH en el carbono 3 y una cadena hidrocarbonada en el carbono 17.

Los esteroides son lípidos que derivan del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos Grasos
  • acidos grasos
  • Acidos Grasos
  • Ácidos grasos
  • Acidos Grasos
  • Acidos grasos
  • Ácidos Grasos
  • Ácidos Grasos y Grasas Neutras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS