Acidos Metabolica
Integrantes: Clave: Carne:
Luis Heladio Samayoa Martínez 603 201230029
Jullissa Navichoc Batz 604 201230030
Jessica Lorena Martinez Ardiano 605 201230031
Pablo José de León Marroquín. 606 201230032
Heydi EdithAlvarez Medez 607 201230033
Dulce Maria Coti Ixcaragua 608 201230034
Acidosis y Alcalosis Metabólica
Acidosis:
La acidosis es un término clínico que indica un trastorno hidroelectrolítico que puede conducir a academia, y que viene definido por un pH sanguíneo inferior a 7.35. La acidosis puede ser metabólica orespiratoria.
Con el nombre de acidosis se conoce aquellas situaciones clínicas en las que existe una alteración en la que predomina un aumento en la concentración de hidrogeniones.
Acidosis Metabólica
La acidosis metabólica es uno de los trastornos del equilibrio ácido-base, caracterizado por un incremento en la acidez del plasma sanguíneo y es, por lo general, una manifestación de trastornosmetabólicos en el organismo. El identificar la enfermedad desencadenante es la clave para la corrección del trastorno.
Etiología
La acidosis metabólica puede ser causada por:1
* Aumento en la generación de H+ de origen endógeno (por ejemplo, cetonas) o ácidos exógenos (por ejemplo, salicilatos, etilenglicol, metanol)
* Incapacidad de los riñones para el excretar hidrógeno producido por laingesta de proteínas de la dieta (acidosis tubular renal Tipo I, IV)
* La pérdida de bicarbonato (HCO3) debido a la pérdida-a través del riñón (acidosis tubular renal tipo II) o del tracto gastrointestinal (diarrea)
Causas:
La acidosis metabólica se produce cuando el cuerpo tiene más ácido que base. Los químicos usan el término "pH" para describir la acidez o la base de una sustancia. Enuna escala de 14, un pH de 7.0 es neutro. Un pH por debajo de 7,0 es ácido, cuanto más pequeño es el número, más fuerte es el ácido. Un pH por encima de 7.0 es base, y cuanto mayor sea el número, mayor es la base. El pH de la sangre es ligeramente base (alcalino), con un rango normal de 7,36-7,44.
El ácido es un subproducto natural de la descomposición de las grasas y otros procesos delorganismo, sin embargo, en algunas condiciones, el cuerpo no tiene suficiente bicarbonato (un neutralizador de ácidos) para equilibrar los ácidos producidos. Esto puede ocurrir cuando el organismo utiliza las grasas para producir energía en lugar de carbohidratos.
Entre las condiciones en las que se puede producir la acidosis metabólica destacan el alcoholismo crónico, la desnutrición y la cetoacidosisdiabética. Llevar una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas también puede producir acidosis metabólica. El trastorno también puede ser un síntoma de otra enfermedad como la insuficiencia renal, insuficiencia hepática o diarrea severa. La acumulación de ácido láctico en la sangre por una enfermedad como la insuficiencia cardiaca, shock o el cáncer, también induce la acidosis metabólica.Algunas intoxicaciones y sobredosis (aspirina, metanol o etilenglicol) también producen los síntomas de la acidosis metabólica.
Cuadro clínico:
Los síntomas de una acidosis metabólica no son específicos, y el diagnóstico puede ser complicado a menos que el paciente presente indicaciones claras para el muestreo de gases en sangre arterial.
Los síntomas incluyen
* dolor de pecho, palpitaciones, * dolor de cabeza,
* alteración del estado mental, incluyendo la ansiedad severa debido a hipoxia,
* disminución de la agudeza visual, náuseas, vómitos, dolor abdominal,
* alteración del apetito y pérdida de peso (a largo plazo),
* debilidad muscular y dolor de los huesos
* Los que están en una situación de acidosis metabólica suelen presentar la respiración de...
Regístrate para leer el documento completo.