Acidos nucleicos taller

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
1)que son los acidos nucleicos y cuales son sus diferencias
Los ácidos nucleicos son macromoléculas, polímeros formados por la repetición de monómeros llamados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas o polinucleótidos, lo que hace que algunas de estas moléculas lleguen a alcanzar tamaños gigantes (de millones de nucleótidos de largo).
Existen dos tiposde ácidos nucleicos: ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico), que se diferencian:

* Por el glúcido (pentosa) que contienen: la desoxirribosa en el ADN y la ribosa en el ARN;
* Por las bases nitrogenadas que contienen: adenina, guanina, citosina y timina, en el ADN; adenina, guanina, citosina y uracilo, en el ARN;
* En los organismos eucariotas, la estructura delADN es de doble cadena, mientras que la estructura del ARN es monocatenaria, aunque puede presentarse en forma extendida, como el ARNm, o en forma plegada, como el ARNt y el ARNr.
* En la masa molecular: la del ADN es generalmente mayor que la del ARN.

2) Que enlaces forman los AN y la importancia al modificar la molécula de ácidos nucleicos

* Unión covalente de los monómeros
*Interacciones débiles con otras moléculas las cuales incluyen puentes de hidrogeno, enlaces iónicos, fuerzas de van der Waals e interacciones hidrófobas.
* Enlaces fosfodiester
* El monómero de los ácidos nucleicos es el nucleótido: formado por un fosfato: esterificado a una pentosa: que a su vez está unida por un enlace beta-glicosídico a una base nitrogenada

Al hacermodificaciones en los ácidos nucleicos por medio de sus enlaces pueden prácticamente alterar su función ya que al romperse, cambiar su tipo de enlace pueden afectar las funciones o cambiar su función en el organismo o hacer que sean inservibles y no cumplan su puesto especifico en el organismo.

3) que es un nucleosido y un nucleótido.

* Un nucleósido es una molécula monomérica orgánica queintegra las macromoléculas de ácidos nucleicos que resultan de la unión covalente entre una base heterocíclica con una pentosa que puede ser ribosa o desoxirribosa. Ejemplos de nucleósidos son la citidina, uridina, adenosina, guanosina, timidina y la inosina.

Los nucleósidos pueden combinarse con un grupo fosfórico (ácido fosfórico: H3PO4) mediante determinadas quinasas de la célula,produciendo nucleótidos, que son los componentes moleculares básicos del ADN y el ARN.

Los nucleósidos pueden ser de dos tipos, dependiendo de la pentosa que contengan:

Ribonucleósidos: la pentosa es la ribosa
Desoxirribonucleósidos: la pentosa es la 2-desoxirribosa

* Los nucleótidos son moléculas orgánicas formadas por la unión covalente de un monosacárido de cinco carbonos (pentosa), una basenitrogenada y un grupo fosfato. El nucleósido es la parte del nucleótido formado únicamente por la base nitrogenada y la pentosa.

Son los monómeros de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) en los cuales forman cadenas lineales de miles o millones de nucleótidos, pero también realizan funciones importantes como moléculas libres (por ejemplo, el ATP).

4) reglas para la unión de bases nitrogenadasPROPORCIONES DE LAS BASES NITROGENADAS: REGLAS DE CHARGAFF

Al principio se pensaba que los ácidos nucleicos eran la repetición monótona de un tetranucleótido, de forma que no tenían variabilidad suficiente para ser la molécula biológica que almacenara la información. Sin embargo, Chargaff (1950) demostró que las proporciones de las bases nitrogenadas eran diferentes en los distintosorganismos, aunque seguían algunas reglas. Estas reglas de Chargaff se cumplen en los organismos cuyo material hereditario es ADN de doble hélice y son las siguientes:

La proporción de Adenina (A) es igual a la de Timina (T). A = T . La relación entre Adenina y Timina es igual a la unidad (A/T = 1).

La proporción de Guanina (G) es igual a la de Citosina (C). G= C. La relación entre Guanina y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller de acidos nucleicos
  • 96090202 6 Taller De Acidos Nucleicos
  • TALLER 5 ACIDOS NUCLEICOS 1
  • Ácidos nucleicos, taller escolar noveno grado
  • Taller De Ácidos Nucleicos
  • Acidos nucleicos
  • Acido nucleico
  • Acidos nucleicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS