Acidos nucleicos y encimas

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
ACIDOS NUCLEICOS

Los ácidos nucleicos son macromoléculas, polímeros formados por la repetición de monómeros llamados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así, largascadenas, lo que hace que algunas de estas moléculas lleguen a alcanzar tamaños gigantes.
Nucleótidos:
Las unidades que forman los ácidos nucleicos son los nucleótidos. Cada nucleótido es u compuesta porla unión de tres unidades: un monosacárido de cinco carbonos (una pentosa, ribosa en el ARN y desoxirribosa en el ADN), una base nitrogenada purínica (adenina, guanina) o pirimidínica (citosina,timina o uracilo) y uno o varios grupos de fosfato (ácido fosfórico). Tanto la base nitrogenada como los grupos de fosfato están unidos a la pentosa.
Tipos de ácidos nucleicos
Existen dos tipos deácidos nucleicos: ADN y ARN que se diferencian en :
* Por el glúcido (pentosa) que contienen: la desoxirribosa en el ADN y la ribosa en el ARN;
* Por las bases nitrogenadas que contienen: adenina,guanina, citosina y timina, en el ADN; adenina, guanina, citosina y uracilo, en el ARN;
* En los organismos eucariotas, la estructura del ADN es de doble cadena, mientras que la estructura del ARNes monocatenaria, aunque puede presentarse en forma extendida, como el ARNm, o en forma plegada, como el ARNt y el ARNr, y
* En la masa molecular: la del ADN es generalmente mayor que la del ARN.ADN:
porta la información necesaria para el desarrollo de las características biológicas de un individuo y contiene los mensajes e instrucciones para que las células realicen sus funciones.ARN:
Mientras que el ADN contiene la información, el ARN expresa dicha información, pasando de una secuencia lineal de nucleótidos, a una secuencia lineal de aminoácidos en una proteína.
Paraexpresar dicha información, se necesitan varias etapas y, en consecuencia, existen varios tipos de ARN:
El ARN mensajero , ARN de transferencia , El ARN ribosómico

ENZIMAS:

sustancias orgánicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos nucleicos
  • Acido nucleico
  • Acidos nucleicos
  • ácidos nucleicos
  • acido nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS