Acidos nucleicos

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
ACIDOS NUCLEICOS Los ácidos nucleicos son moléculas muy grandes que tienen dos partes principales. La columna vertebral del ácido nucleico está formada de moléculas alternadas de azúcar y de fosfatoque están unidas en una larga cadena

Cada uno de los grupos de azúcar en la columna vertebral está unido (a través de la unión roja) a un tercer tipo de molécula llamada base nucleótida: ACIDOS NUCLEICOS La información genética se guarda en los genes del núcleo de las células, en una macromolécula llamada ADN (ácido desoxirribonucleico). Dicha información se transmite a las células quefabrican las proteínas a través de otra molécula el ARN (ácido ribonucleico). Son las más largas que se han descubierto hasta el momento y tienen masas moleculares superiores a 20 000 millones uma. Sonbiopolímeros formados por monómeros llamados Nucleótidos o polinuclétidos.

COMPOSICION DE LOS ACIDOS NUCLEICOS Tanto el ADN como el ARN contienen diferentes moléculas cíclicas con varios átomos denitrógeno.

- Púrica, como la Guanina (G) y la Adenina (A) - Pirimídica, como la Timina (T), Citosina (C) y Uracilo (U)

ADN= A, G, C, T

ARN= A, G, C, U

Una pentosa, que puede ser laD-ribosa en el ARN; o la D-2- desoxirribosa en el ADN

Ácido fosfórico, que en la cadena de ácido nucleico une dos pentosas a través de una unión fosfodiéster. Esta unión se hace entre el C-3´de lapentosa, con el C-5´de la segunda.

A la unión de una pentosa con una base nitrogenada se le llama nucleósido. Esta unión se hace mediante un enlace βglucosídico. - Si la pentosa es una ribosa, tenemosun ribonucleósido. Estos tienen como bases nitrogenadas la adenina, guanina, citosina y uracilo.

Timina y adenina unidas por dobles enlaces Guanina y citosina unidas por triples enlaces

- Si lapentosa es un desoxirribosa, tenemos un desoxirribonucleósido (Desoxitimidilato, desoxiadenilato, etc). Estos tienen como bases nitrogenadas la adenina, citosina, guanina y timina. Nucléosido =...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido nucleico
  • Acidos nucleicos
  • ácidos nucleicos
  • acido nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • ÁCIDOS NUCLEICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS