Acidos Nucleicos

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Ácidos Nucleicos
Los ácidos nucleicos son el ADN (ácido desoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico), moléculas de gran tamaño presentes en todos los seres vivos, desde los virus hasta los mamíferos, que son los metazoarios mas complejos. Los ácidos nucleicos son moléculas de largas cadenas de subunidades llamadas nucleótidos, cada nucleótido esta formado por una base nitrogenadaconstituida por una o dos anillos de carbono en forma de anillo y un fosfato.
El ADN forma las unidades de la herencia llamadas genes a través de códigos químicos que especifican el tipo de proteínas que el organismo puede producir, El ADN tiene la capacidad de hacer copias de su propia molécula, cuando la célula o el organismo se reproduce, o transmite la información del ARN para su expresión mediantela síntesis de proteínas. El ARN ejecuta la función codificada por el ADN al especificar la síntesis de proteínas y acoplar los aminoácidos correctos durante la síntesis polipeptídica.
Al ADN lo forman dos polímeros largos sostenidos por enlaces del hidrogeno y enrollados como una doble hélice. Cada polímero esta formado por subunidades de nucleótidos, y cada nucleótido, por un fosfato, unapentosa (azucares d cinco carbonos) y una base nitrogenada, las cuatro bases nitrogenadas del ADN son: adenina, guanina, timina y citosina.
La pentosa del ADN es la desoxirribosa, en tanto como el ARN es la ribosa (posee un oxigeno masa en el carbono numero 2) y el RNA en vez de timina tiene uracilo
La secuencia especifica de los nucleótidos, es decir, su particular ordenamiento dentro de la doblecadena forma el código químico llamado código genético, que determina la síntesis de las proteínas de cada organismo.
El ARN es un polímero sencillo (de una sola cadena) y no es helicoidal, se produce a partir de la información contenida en el ADN, para ello se desarrollan ciertas porciones del ADN.
Replicación del ADN
La importancia de la replicación del ADN radica en que la explicación de laforma en que de manera molecular se transmite la vida. Cuando la molécula del ADN se replica se forman dos moléculas idénticas a las que les dio origen e idénticas entre si. Así, al reproducirse las células u organismos transmiten a sus descendientes una colección completa de genes, cada uno apartador de una secuencia nucleotídica inalterada, hasta que se llega a presentar una mutación, que es unaalteración que se incorpora en las nuevas replicaciones.
Replicación semiconservativa del ADN
Con el descubrimiento de la molécula del ADN como una doble cadena de nucleótidos en forma helicoidal y la complementariedad de lasa bases, se predijo que unas de sus propiedades era la capacidad para replicarse o duplicarse al dividirse la célula El proceso consiste en que se separan dos cadenas, serompen los puentes de hidrogeno que unen lasa bases complementarias. La replicación es semiconservativa porque cada una de las dos moléculas hijas conserva una sola cana preexistente de la molécula progenitora, apareada con una cadena de resientes síntesis de forma complementaria.
Síntesis bidireccional y semidiscontinua
Las dos cadenas de la doble hélice del ADN se desarrollan por acción de lasaenzimas helicasas. La replicación se inicia en determinados sitios de la molécula del ADN, llamados puntos de orígenes de duplicación, en las cuales se forman unas estructuras en forma de Y, conocidas como horquillas de duplicación, donde se duplican a un mismo tiempo de las cadenas de ADN. Una cadena identificada como adelantada o líder se sintetiza en forma continua con dirección hacia lahorquilla de duplicación, en tanto que la otra, llamada cadena seguidora o descontinúa, se sintetiza en pequeños fragmentos llamados Okazaki, (en honor a l descubridor Reiji Okazaki), en sentido opuesto a la horquilla. Al inicio de la síntesis de lasa dos cadenas y de cada fragmento de Okazaki se requiere e un ARN cebador.Cuando se inicia el crecimiento de las nuevas cadenas, el ARN cebador es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido nucleico
  • Acidos nucleicos
  • ácidos nucleicos
  • acido nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • ÁCIDOS NUCLEICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS