Acidos Nucleicos

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Ejercicios de ácidos nucleicos:

Cesar Fernando Torres Cárdenas
Matricula: 1110528
Grupo: 23 subgrupo 2
Biología celular
Maestro: Margarita Cota Magallanes
17 de Agosto 2010

Ejercicios:

1º.- El ARNt: estructura, localización y función en la biosíntesis de proteínas.
Son moléculas de un tamaño pequeño, tienen estructuras secundarias las cuales harán formase unos bucles o una formaespecie de hoja de trébol por las partes donde no hay bases complementarias.

Se conforman entre 65 y 110 nucleótidos y se encuentran disueltos en el citoplasma.
Su función es captar aminoácidos que se encuentran en el citoplasma, transferirlos a los ribosomas en síntesis y colocarlos en los lugares adecuados de la proteína que fueron designados por el ARNm

2º.- Nucleótidos: concepto,composición química y moléculas más frecuentes.
Los nucleótidos son moléculas orgánicas que se conforman por la unión de una pentosa (ribosa o desoxirribosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato.
Estos son monómeros de los ácidos nucleicos, ARN o ADN, pero también pueden realizar funciones importantes como moléculas libres como son el ATP.

Los nucleótidos están compuestos por una pentosa, quepuede ser D-ribosa en el caso del ARN y D-2- Desoxirribosa en el caso del ADN. Además contienen una base nitrogenada que puede ser: guanina o Adenina en caso de las Purinas y una timina, citosina o uracilo (ARN) en el caso de las pirimidinas.

Adenina siempre se apareara con Timina o uracilo en el caso del ARN
Guanina siempre se apareara con Citosina.

Además se conforman también de un ácidofosfórico que se une a la pentosa en el C5 y para unirse a otro nucleótido en el C3 formando un enlace fosfodiester.

3º.-Estructura y funciones del ADN.
Una molécula de ADN consta de dos largas cadenas de poli nucleótidos conocidas como Hebras de ADN. Cada una de estas cadenas está compuesta por cuatro tipos de subunidades de nucleótidos y estas se encuentran unidas por enlaces de hidrogenoentre las bases de los nucleótidos. En el caso de los nucleótidos del AND el azúcar que lo compone es una desoxirribosa unida a un grupo fosfato y una base nitrogenada que puede ser Adenina, Citosina, Guanina o Timina.

La polaridad del ADN es por la referencia a un extremo con una cavidad gracias al hidroxilo 3, y una protuberancia por el fosfato 5.
Las dos cadenas de poli nucleótidos en la doblehélice se mantienen unidas por enlaces e hidrogeno.
Los dos esqueletos de azúcar y fosfato se enrollan para formar una hélice doble que contiene 10 bases por giro de hélice.

Contiene la información genética que determina el desarrollo del individuo y sus características, en todas las especies salvo en los virus-ARN.

4º.-Localización y función del ARNm en la célula eucarionte.
Su funciónes transportar la información genética que fue codificada desde el núcleo hasta los ribosomas, donde se llevara a cabo la traducción de ese código (síntesis de proteínas)
Tienen una vida muy corta, y al llevar acabo la función de transcripción y traducción son degradadas.
5º.- ¿Cuántas clases de ARN conoces y en que procesos intervienen?
1. ARN m: Su función es transportar la informacióngenética codificada desde el núcleo hasta los ribosomas, para que tenga la síntesis de proteínas.
2. ARN t: Su función es captar aminoácidos que se encuentran en el citoplasma, transferirlos a los ribosomas en síntesis y colocarlos en los lugares adecuados de la proteína que fueron designados por el ARN
3. ARN r: se encargan de sintetizar las proteínas, según la secuencia de nucleótidos delARNm.

6º.-Existen una serie de nucleótidos como son el ATP, el NAD, el FAD, etc...Que tienen alguna relación estructural con los constituyentes del material genético ¿están relacionados estos compuestos con otros procesos celulares que no sean de transmisión genética?
Si, el ATP se encarga de o sirve como vector o transportadores de energía.

NAD: es una coenzima que tiene como función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido nucleico
  • Acidos nucleicos
  • ácidos nucleicos
  • acido nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • ÁCIDOS NUCLEICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS