Acidos Nucleicos

Páginas: 13 (3008 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013

ÁCIDOS NUCLEICOS
1. Definición
Son biomoléculas orgánicas pentarias, compuestas de cinco elementos químicos: Carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo (CHONP), constituidas por cientos o miles de unidades estructurales llamados nucleótidos.
2. Importancia Biológica
Los ácidos nucleicos son moléculas orgánicas que constituyen del 5 al 15% del peso en seco de todas las células. Sonconstantes en todos los seres vivos donde participan en el almacenamiento y la transmisión de la información genética.
Fueron descubiertos en 1868 por Miescher en glóbulos blancos de secreción purulenta; posteriormente las aislaron por primera vez del núcleo celular, donde se descubrió su carácter ácido. Ya en 1953, Watson y Crick logran determinar su estructura molecular.
Son importantes en losseres vivos porque dirigen la síntesis de todas las proteínas, determinan la gran variabilidad individual dentro de una especie, constituyen la materia prima de la evolución y permiten transmitir características de una a otra generación.


3. Estructura molecular
Los ácidos nucleicos son macromoléculas constituidas por una o dos cadenas de miles de nucleótidos; por ese motivo, adquieren unelevado peso molecular. Los nucleótidos permancen unidos por enlaces fosfodiéster
3.1 Nucleótidos
Son los monómeros, unidades moleculares, de ácidos nucleicos.
Están compuestos de:
Una pentosa, sea ribosa o desoxirribosa
Un grupo fosfato
Una base nitrogenada,sea purina i pirimidina.
Los nucleótidos son ésteres de nucleósidos con el ácido fosfórico. Un nucleósido esta constituido por una b asenitrogenada y una pentosa unidos mediante enlace B – N glucosídico.
Componentes
A. Ácido fosfórico (H3PO4)
Es la molécula responsable del carácter ácido de los ácidos nucleicos, además les otorga basofilia, es decir, la capacidad de fijar los colorantes básicos, tales como la fucsina.
El ácido fosfórico es vital en la polimeración de nucleótidos. Si bien en los ácidos nucleicos se encuentracomo anión fosfato (PO-3 4); también, puede encontrarse como monoéster o diéster.
B. Pentosa
En los nucleótidos, existen pentosas. Los nucleótidos de ARN tienen la pentosa llamada ribosa, mientras que los nucleótidos de ADN presentan la pentosa denominada desoxirribosa.

1. Ribosa. Es la aldopentosa característica del ARN. Espacialmente es una furanosa.
2. Desoxirribosa. Es un desoxiazúcar,característico del ADN. Se forma por desoxigenaciónde grupo hidróxilo que está unido al carbono 2 (C2) en la ribosa.
C. Bases Nitrogenadas
Son biomoléculas orgánicas de naturaleza aromática heterocíclica. Se les considera heterocíclicas por sus anillos constituidos de carbono y nitrógeno.Su carácter básico se debe a los grupos amino (NH+2). Las bases nitrogenadas han sido clasificadas en purinasy pirimidinas.

1.Purinas. Son bases nitrogenadas derivadas de la purina. La purina es una base que a su vez deriva de la pirimidina que se ha unido a un anillo de imidazol.
Las purinas son bases heterocíclicas constituidas por dos anillos. La adenina (A) y la guanina (G) son bases purinas.

La adenina está presente en el ADN y en el ARN. Constituye al ATP, al NADP+ y FAD+.
La guanina estápresente en el ADN y en el ARN. Constituye al GTP (Guanosina Trifosfato), molécula que se utiliza como fuente de energía durante la síntesis de proteínas.
2.Pirimidinas. Son las bases nitrogenadas y planares derivadas de la pirimidina que se encuentran constituidas por un anillo heterocíclico. La citosina. La timina y el uracilo son un ejemplo de estas.
La citosina es una base nitrogenadapresente en el ADN y en el ARN.
La timina es una base nitrogenada pirimidina exclusiva del ADN.
El uracilo es una base nitrogenada pirimidina exclusiva del ARN.
La enfermedades humanas originadas por las anormalidades en el metabolismo de las bases nitrogenadas purrinas incluyen la gota, el síndrome de Leshc- Nyham, deficiencia de adenosindesamina y deficiencia purinucleósido fosforilasa.
D....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido nucleico
  • Acidos nucleicos
  • ácidos nucleicos
  • acido nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • ÁCIDOS NUCLEICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS