Acidos Nucleicos

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Acidos Nucleicos

Definicion : Los ácidos nucleicos son grandes polímeros formados por la repetición de monómerosdenominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así,largas cadenas; algunas moléculas de ácidos nucleicos llegan a alcanzar tamaños gigantescos, con millones de nucleótidos encadenados. Los ácidos nucleicos almacenan la información genética delos organismos vivos y son los responsables de la transmisión hereditaria. Existen dos tipos básicos, el ADN y el ARN.
Los ácidos nucleicos son principios inmediatos orgánicos constituidos por carbono, oxígeno,hidrógeno, nitrógeno y fósforo.

Origen: El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Meischer (1869), el cual trabajando con leucocitos y espermatozoides de salmón, obtuvo una sustancia ricaen carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y un porcentaje elevado de fósforo. A esta sustancia se le llamó en un principio nucleína, por encontrarse en el núcleo.
Años más tarde, se fragmentó estanucleína, y se separó un componente proteico y un grupo prostético. A este último,  por ser ácido, se lo llamó ácido nucleico. En los años ‘30, Kossel comprobó que tenían una estructura bastantecompleja. En 1953, James Watson y Francis Crick descubrieron la estructura tridimensional de uno de estos ácidos, concretamente del ácido desoxirribonucleico (ADN).
Los ácidos nucleicos son biopolímeros,producto de la polimerización lineal y con elevado peso molecular. Están formados por otras subunidades estructurales o monómeros, denominados nucleótidos.

Composicion:
Los ácidos nucleicos estánconformados por unidades llamadas nucleótidos.
Cada nucleótido de ADN está constituido por:
- Un grupo fosfato
- Un azúcar llamado desoxirribosa
- Una base nitrogenada que puede ser adenina,timina, guanina o citosina

Cada nucleótido de ARN está formado por:
- Un grupo fosfato
- Un azúcar llamado ribosa
- Una base nitrogenada que puede ser adenina, uracilo, guanina o citosina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido nucleico
  • Acidos nucleicos
  • ácidos nucleicos
  • acido nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • ÁCIDOS NUCLEICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS