Acidos nucleicos

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA
UNAN – LEON
Facultad Ciencias y Tecnología
Semestre de Estudios Generales


Componente: Biología
Lic. Cecilia Ferrey
Integrantes:
Br. Freddy Alexander Rojas Hernández
Br. Humberto José Quezada Romero
Br. Jessica Vanessa Quintero Anton
Br. Karen de la Cruz Rodríguez Corea
Br. Katherine Andrea Rivas Real
Br. Norwin Iván Ramírez Lanuza
Br.Carlos Fernando Ríos Olivares

Fecha: 18 de marzo del 2014

“A la libertad por la universidad








Ácidos Nucleicos
Modelo de Watson y Crick

Ácidos Nucleicos
Son biopolímeros, de elevado peso molecular, formados por la repetición de otras subunidades estructurales o monómeros, denominados nucleótidos unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas;algunas moléculas de ácidos nucleicos llegan a alcanzar tamaños gigantescos, con millones de nucleótidos encadenados. Los ácidos nucleicos almacenan la información genética de los organismos vivos y son los responsables de la transmisión hereditaria.
El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Meischer (1869), el cual trabajando con leucocitos y espermatozoides de salmón, obtuvo una sustanciarica en carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y un porcentaje elevado de fósforo. A esta sustancia se le llamó en un principio nucleina, por encontrarse en el núcleo.
Años más tarde, se fragmentó esta nucleina, y se separó un componente proteico y un grupo prostético, este último, por ser ácido, se le llamó ácido nucleico.
En los años 30, Kossel comprobó que tenían una estructura bastantecompleja.
En 1953, James Watson y Francis Crick, descubrieron la estructura tridimensional de uno de estos ácidos, concretamente del ácido desoxirribonucleico (ADN).


James Dewey Watson
Nació el 6 de abril de 1928 en Chicago.
Ingresó en la Universidad de Chicago a la edad de quince años. Obtuvo su título en 1946 y se quedó un año más para tomar clases de zoología. En 1947 llegó a la Escuela degraduados de la Universidad de Indiana, donde trabajaba Herman Müller, galardonado con el Premio Nobel por su trabajo sobre las mutaciones inducidas por los rayos X.
Watson fue influenciado por Delbrück y Luria, del Grupo de los Fagos. Luria le convenció para realizar un proyecto de investigación sobre los efectos de los rayos X sobre los fagos y, en mayo de 1950, a la edad de 22 años, Watsoncompletó su doctorado. En 1950, se incorporó a la Universidad de Harvard en 1955.
Trabajó junto al biofísico británico Francis Crick en el Laboratorio Cavendish, Universidad de Cambridge de 1951 hasta 1953. Tomando como base los trabajos realizados en el laboratorio por el biofísico británico Maurice Wilkins, Watson y Crick desentrañaron la estructura en doble hélice de la molécula del ácidodesoxirribonucleico (ADN), sustancia que transmite las características genéticas de una generación a la siguiente. Las investigaciones proporcionaron los medios para comprender cómo se copia la información hereditaria. Como reconocimiento a sus trabajos sobre la molécula del ADN, Watson, Crick y Wilkins compartieron en 1962 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.
En 1968 fue director del Laboratoriode Biología Cuantitativa de Cold Spring Harbor, Nueva York. Escribió The Double Helix (La doble hélice, 1968), historia del descubrimiento de la estructura del ADN. Participó en el proyecto Genoma Humano en los Institutos Nacionales de la Salud.

Francis Harry Crick

Nació el 8 de junio de 1916 en Northampton (Gran Bretaña). Fue el hijo mayor de Harry Crick y Annie Elizabeth Wilkins.Estudió física en la Univesity College, en Londres, y comenzó con sus investigaciones en 1937. Sin embargo, en 1939 la Segunda Guerra Mundial interrumpió su labor. Durante esos años trabajó como científico para el Ministerio de Marina británico, principalmente en la conexión entre el magnetismo y las minas acústicas. En 1947 dejó la Marina para estudiar biología.
Hasta esa fecha conocía poco de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido nucleico
  • Acidos nucleicos
  • ácidos nucleicos
  • acido nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • ÁCIDOS NUCLEICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS