acidos nucleicos

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Conclusión
En la naturaleza los seres vivos son de composición compleja, dicha complejidad deriva de su origen que no todos conocen, tal grandeza de cada ser posee una estructura en su composición; es la que determina y hace la diferencia entre el resto, es la que determina al reino al cual se pertenece; vegetal o animal. En la vida los seres humanos se enfocan en lo que se ve a simple vista,como las características físicas de cada ser; un ejemplo de ello es, las piernas, brazos y cabeza para designar a un ser humano; patas, plumas y pico para hacer referencia a un ave. Si se va mas allá de lo que realmente se puede observar se encuentra los responsable detales caracterizas, la célula es el elemento más conocido por todos como la mínima expresión de tal estructura a la cual se hacereferencia, y además la causante de la formación de órganos y tejidos de los seres, es así como la se conoce, pero existen otros elementos que intervienen en este largo proceso, que son los ácidos nucleicos, estos son macromoléculas complejas de suma importancia biológica constituidas por la unión de monómeros, llamados nucleótidos, es decir, estos se constituyen por las unidades químicas que se unenpara formar los ácidos nucleicos se les denomina nucleótidos y al polímero se le denomina poli nucleótido o ácido nucleico.







Los ácidos nucleicos (ADN):  fueron descubiertos por Freidrich Miescher en 1869. En la naturaleza existen solo dos tipos de ácidos nucleicos: El ADN (ácido desoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico) y están presentes en todas las células. Su funciónbiológica no quedó plenamente confirmada hasta que Avery y sus colaboradores demostraron en 1944 que el ADN era la molécula portadora de la información genética.
Los ácidos nucleicos tienen al menos dos funciones: trasmitir las características hereditarias de una generación a la siguiente y dirigir la síntesis de proteínas específicas. Tanto la molécula de ARN como la molécula de ADN tienen unaestructura de forma helicoidal. Químicamente, estos ácidos están formados, como dijimos, por unidades llamadas nucleótidos: cada nucleótido a su vez, está formado por tres tipos de compuestos:
1. Una pentosa o azúcar de cinco carbonos: se conocen dos tipos de pentosas que forman parte de los nucleótidos,  la  ribosa y la desoxirribosa, esta última se diferencia de la primera por que le falta unoxígeno y de allí su nombre. El ADN sólo tiene desoxirribosa y el ARN  tiene sólo ribosa, y de la pentosa que llevan se ha derivado su nombre, ácido desoxirribonucleico y ácido ribonucleico, respectivamente.
Nucleótidos:
Cuando un nucleósido adquiere un grupo fosfato se convierte en un nucleótido; uno, dos o tres grupos fosfato se pueden unir a un nucleósido. Algunos ejemplos son el monofosfatoribonucleósido adenina (AMP), el difosfato de ribonucleósido adenina (ADP) y el trifosfato de ribonucleósido adenina (ATP). Los nucleótidos (fosfato ligados a nucleósidos) no sólo son los bloques de construcción del ARN y el ADN, sino también sirven como fuentes de energía y emisores de información en las células. Por ejemplo, el ATP sirve como fuente de energía en muchas de las interaccionesbioquímicas en la célula, El GTP (trifosfato de guanosina) suministra energía para la síntesis de proteínas y el AMP cíclico (monofosfato de adenosina cíclico), un nucleótido cíclico, transduce las señales en las respuestas hormonales y en el sistema nervioso .
Los nucleótidos de ARN y ADN
Los nucleótidos con tres grupos de fosfato, con los grupos fosfato unidos en tándem, sirven como precursores del ARNy ADN. Cuando el ARN o las formas de hebras de ADN, dos de los tres grupos fosfato de los nucleótidos se disocian, dejando a los nucleótidos dentro del ARN y ADN con un solo fosfato adjunto. Los nucleótidos son los bloques de construcción básicos del ADN y ARN, y los cuatro nucleótidos específicos se repiten en orden variable a lo largo de la cadena de ADN o ARNm.
Nucleósidos:
Nucleósidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido nucleico
  • Acidos nucleicos
  • ácidos nucleicos
  • acido nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • ÁCIDOS NUCLEICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS