Acidos Nucleicos

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Objeto de estudio 2
Bioquímica molecular | Ácidos nucleicos


Ácidos nucleicos
Biomoléculas constituidas por C, H, O, N y P. Son macromoléculas formadas por la polimerización de nucleótidos. Son responsables del almacenamiento, interpretación y transmisión de la información genética. Se encuentran normalmente asociados a proteínas, formando nucleoproteínas.
Constituyen un grupo debiomolecular cuya estructura se ha establecido recientemente. Son polímeros lineales de nucleótidos, a su vez, cada nucleótido, está formado por: ácido fosfórico (H3PO4), un azúcar de tipo pentosa (ribosa o desoxirribosa) y una base nitrogenada (derivada de la pirimidina o de la purina). Según el azúcar que contienen se dividen en ribonucleicos (RNA) y desoxirribonucleicos (DNA).
Tanto el ADN como el ARNcontienen las mismas bases púricas: la adenina (A) y la guanina (G). El ADN y el ARN contienen la pirimidina citosina (C), pero difieren en su segunda basa pirimidínica: el ADN contiene timina (T), mientras que el ARN contiene uracilo (U). La T y el U difieren en que sólo la T tiene un grupo metilo. Las modificaciones de las bases abarcan la metilación, la glucosilación, la acetilación o lareducción.

Propiedades fisicoquímicas.
Desnaturalización: capacidad que posee la molécula de separar sus dos cadenas.
Para seguir esta desnaturalización los anillos de las bases son capaces de absorber una longitud de onda de 260nm, absorbiéndose menos si las bases están hacia fuera, no unidas; se mide con la absorbancia, obteniéndose la curva de desnaturalización.
La Tª de fusión indica la Tª ala que la mitad de las moléculas están desnaturalizadas.

El proceso: se aplica calor a la molécula y se mide la absorbancia a 260nm, progresivamente se va aumentando la Tª hasta llegar al punto medio, que será en el que se da la Tª de fusión. Si la Tª de fusión es alta significa que hay más enlaces del tipo C-G y si es baja que existe menos enlaces de este tipo; por lo que conseguiremos saber él% del enlace C-G.

Reabsorción: emparejamiento de las cadenas tras quitar el calor al que son sometidas para la desnaturalización.
Hibridación: emparejamiento entre cadenas complementarias de origen diferente.

Estructura, componentes y funcion
Los nucleótidos están formados por una base nitrogenada, una pentosa y un fosfato.
Los nucleósidos son las moléculas que no tienen el grupofosfato.
Las bases nitrogenadas derivan de los compuestos parentales: pirimidina y purina.
El ácido desoxirribonucleico (DNA) está compuesto de cuatro tipos de unidades monoméricas; es la base química de la herencia y está organizada en genes, las unidades fundamentales de la información genética. El DNA dirige la síntesis del RNA, que a su vez dirige y regula la síntesis de proteína.
Las unidades dedesoxinucleótido monoméricas del DNA –desoxiadenilato, desoxiguanilato, desoxicitidilato y timidilato- se mantienen en forma polimérica por medio de enlaces que constituyen una cadena única. El contenido informacional del DNA (el código genético) reside en la secuencia en la cual están ordenados estos monómeros –purina y pirimidina desoxirribonucleótidos-.
Las dos cadenas de la hélice bicatenariase mantienen en registro por medio tanto de enlaces de hidrógeno entre las bases purina y pirimidina de las moléculas lineales respectivas, como de interacciones de van der Waals e hidrofóbicas entre los pares de bases adyacentes apiladas.
Esta forma de DNA gira hacia la derecha, ya que al mirar la doble hélice desde arriba, las bases componentes forman una espiral en el sentido de lasmanecillas del reloj. En la molécula bicatenaria, las restricciones impuestas por la rotación alrededor del enlace fosfodiéster, la anticonfiguración favorecida del enlace glucosídico y los tautómeros predominantes de las cuatro bases permiten que A únicamente forme par con T, y el de G es igual al del C.

La información almacenada en la secuencia de nucleótido del DNA es la fuente para la síntesis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido nucleico
  • Acidos nucleicos
  • ácidos nucleicos
  • acido nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • ÁCIDOS NUCLEICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS