Acidos Nuclicos

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
LOS NUCLEOSIDOS
Los nucleosidos se forman mediante la unión de una pentosa (la ribofuranosa o la dexosirribofuranosa) con una base nitrogenada, estableciéndose un enlace N-glucosidico entre el carbono 1’ de la pentosa y el nitrógeno 1 de la base nitrogenada, si esta es pirimidinica, o el nitrógeno 9 si es una base purica.
Los nucleótidos se nombran añadiendo la terminación – osina al nombre dela base purica y la terminación –idina para el caso de la base pirimidinicas. Por ello los nombres de los nucleosidos son: adenosina, guanosina, timidina, uridina y citidina. Si la pentosa es la desoxirribosa, como es el caso del ADN, se antepone al prefijo desoxi-. Asi, los nucleosidos con desoxirribosa se llaman desoxiadenosina, desoxicitidina, etc.
LOS NUCLEOTIDOS
Se forman mediante launión de una molécula de acido fosfórico y un nucleosido, a través del grupo hidroxilo del quinto carbono de la pentosa. Se trata pues, de un éster fosfórico del nucleosido. Los nucleótidos tienen, por tanto, un fuerte carácter acido debido al grupo fosfato, que se ioniza.
Los nucleótidos se nombran anteponiendo la palabra acido al nombre de la base y añadiendo la terminación –ilico. Por ejemplo,acido adenilico, acido desoxitimidilico, acido citidilico, etc.
Con más frecuencia, para nombrar los nucleótidos se suele emplear solamente las siglas del nombre completo. Asi para los tres ejemplos anteriores los nombres serian:
* Acido adenilico= adenosin-5-fosfato=adenosin monofosfato= AMP.
* Acido citidilico= citosin-5-fosfato=citosin monofosfato=CMP.
* Acido desoxitimidilico=desoxitimidin-5-fosfato= desoxitimidin monofosfato= d TMP.
LOS ACIDOS NUCLEICOS
Son polinucleotidos. Los nucleótidos se unen entre si a través del radical fosfato situado en al carbono 5 de un nucleótido y del radical hidróxido (OH) DEL CARBONO 3 DEL OTRO nucleótido. La unión se realiza, mediantes enlace fosfodiester.
Según el tipo de pentosa que poseen, se distinguen dos tipos de ácidos nucleicos:* Acido desoxirribonucleicos
* Acido ribonucleicos
ACIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (ADN)
Es una molécula sumamente compleja que contiene toda la información genética del individuo. El ADN regula el control metabólico de todas las células.
El ADN posee una doble cadena o hilera de polinucleótidos, ambas con forma helicoidal y ensamblada a manera de escalera. Es un ácido nucleico presente en elnúcleo, en las mitocondrias y en los cloroplastos de todas las células eucariotas. Se dispone de manera lineal, aunque en las procariotas tiene forma circular y está disperso en el citoplasma. Para su estudio se lo divide en cuatro estructuras.

Estructura primaria del ADN
Como fue señalado, cada nucleótido está compuesto por una molécula de ácido fosfórico, una desoxirribosa como pentosa ycuatro bases nitrogenadas que son la adenina, citosina, guanina y timina.
Estructura secundaria del ADN
El ADN está formado por dos hileras o cadenas de polinucleótidos. El nucleótido de cada hilera sigue a otro nucleótido, y este a su vez al siguiente. De esta forma, cada nucleótido se denomina de acuerdo a la secuencia de cada base nitrogenada. Por ejemplo, una de las secuencias puede serG-T-A-C-A-T-G-C. Una determinada secuencia de nucleótidos del ADN se denomina gen. Los genes se ubican en un determinado lugar de los cromosomas, y ejercen funciones específicas.

Las bases nitrogenadas de una cadena o hilera están orientadas hacia las bases nitrogenadas de la otra hilera complementaria, unidas entre sí por puentes de hidrógeno.

Las bases enfrentadas de cada hilera no lo hacen alazar, sino que la adenina se une siempre a la timina (A-T) mediante dos puentes de hidrógeno y la citosina hace lo propio con la guanina (C-G) a través de tres puentes de hidrógeno, tal como puede verse en el siguiente esquema. De esta forma, las dos hileras permanecen conectadas en toda su longitud.

La forma en que se disponen las cuatro bases nitrogenadas a lo largo de toda la cadena es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido nuclicos
  • Acides De Acidos
  • acidos
  • acidos
  • acidos
  • acidos
  • acido
  • Acidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS