acidos y basas

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014

ÁCIDOS Y BASES
MANUAL Y GUÍA DIDÁCTICA


* EL PROGRAMA "ÁCIDOS Y BASES"
* LO QUE SE NECESITA
* ASÍ FUNCIONA
* "ÁCIDOS Y BASES" EN EL AULA
- ¿Por qué "Ácidos y Bases"
- Los objetivos
- Las actividades
- Algunas posibilidades de aplicación
+ "Ácidos y Bases", núcleo de la unidad didáctica.
+ "Ácidos y Bases" en la atención a la diversidad.
+ "Ácidos y Bases" paratrabajar en el laboratorio.
+ "Ácidos y Bases" como material de consulta.
+ "Ácidos y Bases" en la educación medioambiental.

-o-

EL PROGRAMA "ÁCIDOS Y BASES
"Ácidos y Bases" es una herramienta informática destinada a su uso en el aula de Química de E.S.O. Se trata de proporcionar un complemento al desarrollo de una de las Unidades Didácticas fundamentales del currículo del área encuestión, aprovechando las enormes posibilidades audiovisuales y de interactividad que ofrece el ordenador.
Dado que ha sido concebido para un alumnado en su gran mayoría familiarizado con el manejo del ordenador, el programa se ha diseñado para ser utilizado directamente por los propios alumnos y alumnas. En cualquier caso, su uso no requiere conocimientos de Informática más allá del uso delratón ni necesita de un entrenamiento previo.
"Ácidos y Bases" consta de 61 pantallas, distribuidas en 36 opciones de menú; incluye 13 actividades interactivas con autocorrección y un cuestionario de evaluación inicial, que además puede ser impreso, al igual que las actividades, para su trabajo en el aula previo a la utilización del programa. Dispone de un laboratorio virtual, réplica exacta de unoreal, en el que es posible simular prácticas. Incorpora un conjunto de botones gráficos de fácil interpretación, mediante los cuales se proporciona información adicional o acceso a los ejercicios o a otras pantallas. Se complementa con una ayuda en línea y un tutorial.
A través de un entorno ameno y visualmente atractivo, el programa se adentra en las características, la amplia presencia y lasmúltiples aplicaciones de los ácidos y las bases, sustancias fundamentales para entender la química de los procesos industriales y de la vida misma. En pantallas explicativas animadas, se van mostrando los contenidos básicos, cuidando la selección, la secuenciación y el rigor de los mismos. Por su parte, las actividades se han dispuesto por grupos, ligadas a los contenidos correspondientes. Se haprocurado darles formatos variados, en ocasiones próximo al de los pasatiempos, e incidir, sobre todo, en el afianzamiento de los conceptos básicos.

LO QUE SE NECESITA
“Ácidos y Bases” se ejecuta directamente desde el CD-Rom, sin necesidad de instalación previa. Requiere de un ordenador personal con lector de CD-Rom, tarjeta de sonido, altavoces, impresora - si es posible, a color - y monitorSVGA.
El programa funciona bajo entorno Windows 98, y, para que la velocidad de carga de las pantallas sea la óptima, necesita un procesador Pentium II a 350 MHz o superior. Se recomiendan 64 Mb de memoria RAM y aproximadamente 25 Mb de disco duro libre. No obstante, el programa se ejecuta adecuadamente, aunque más lento, con un procesador Pentium a 166 Mhz y 16 Mb de RAM.
Para la correctavisualización de las pantallas, la configuración del monitor debe ajustarse a 640 x 480 pixels, si bien ello no es imprescindible. Se ha incluido en el tutorial un mensaje al respecto para el usuario, junto con las instrucciones para cambiar la resolución de la pantalla, si fuese necesario.

ASÍ FUNCIONA
El programa se inicia con una Presentación, tras la cual se muestra una pantalla deBienvenida, que da paso al Menú Principal. Éste consta de 10 opciones, las cuales se describen brevemente a continuación:
• "Hay Sustancias Ácidas y Básicas": En ella se recogen las propiedades que caracterizan a ácidos y bases, y cómo pueden reconocerse mediante los indicadores.
• "La Escala de pH": Aquí se presenta el pH, como parámetro numérico que indica la acidez o basicidad de una sustancia, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos y bases
  • Acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos base
  • acidos y bases
  • Acido-Base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS