Acidos Y Bases De Bronsted & Lowry

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Características
ACIDOS:
✓ Sabor agrio.
✓ Corrosivos para la piel.
✓ Disuelven sustancias.
✓ Atacan a los metales desprendiendo H2.
✓ Pierden sus propiedades al reaccionar con bases.


BASES:
✓ Sabor amargo.
✓ Suaves al tacto, pero corrosivos para la piel.
✓ Precipitan sustancias disueltas por ácidos.
✓ Disuelven grasas.
✓ Pierden sus propiedades al reaccionarcon ácidos.


La primer definición de ácidos y bases fue dada por el químico sueco Svante Arrhenius alrededor de 1884 enunciando que:
“Las sustancias ácidas son aquellas que en solución acuosa se disocian en iones hidrógeno; mientras que las sustancias básicas son aquellas que en solución acuosa se disocian en iones hidroxilos”

Johannes Nicolaus Brönsted
1897 -1947

Nació en Varde,Dinamarca y murió en Copenhage. Johannes Nicolaus Brönsted obtuvo en 1902 la licenciatura en Química y seis años después obtuvo el doctorado en la Universidad de Copenhage.
Desarrolló diversos trabajos referentes a los calores específicos, afinidades químicas y solubilidades. En 1923 presentó una nueva teoría sobre ácidos y bases, la teoría protónica que después fue desarrollada por el inglés ThomasLowry.
Obtuvo una gran reputación internacional entre 1921 y 1935, realizando, en colaboración con otros investigadores, varios trabajos como la separación de dos isótopos de mercurio y de cloro. Estudió las relaciones entre los coeficientes de actividad química.


Thomas Martin Lowry
Químico británico, nacido el 26 de Octubre de1874 en Low Moor y fallecido el 2 de Noviembre de 1936, conocido por sus estudios sobre las reacciones entre ácidos y bases. Lowry era el hijo de un capellán metodista de Bradford (Inglaterra). Fue educado en el Colegio Técnico Central de Londres; donde fue asistente de Henry Armstrong desde 1896 hasta 1913.
Desde 1904 fue también responsable de química en el Colegio de Capacitación deWestminster, hasta que en 1913 se trasladó al Hospital de Guy de Londres, donde ejerció como director del Departamento de Química. Finalmente en 1920 fue nombrado catedrático de química física de la Universidad de Cambridge. Como químico físico se interesó en la actividad óptica de ciertos compuestos. En 1898 describió el fenómeno que denominó mutarotación en que un compuesto ópticamente activo variaba supoder rotatorio con el tiempo. Posteriormente, durante los años 20 del siglo XX confirmó experimentalmente que existe una relación entre el poder rotatorio óptico de los compuestos y la longitud de onda de la luz que los atraviesa. En su trabajo Optical Rotatory Power (1935) publicó un informe de este aspecto de su investigación.
De todas sus investigaciones la que mayor celebridad le haproporcionado es su teoría de ácidos y bases que introdujo, simultánea e independientemente de Brönsted, en 1923 al formular unas definiciones de ácido y base, según las cuales un ácido es cualquier ion o molécula capaz de producir un protón, mientras que una base es cualquier ion o molécula capaz de aceptar un protón; se trata de la denominada “Teoría de Brönsted-Lowry”.


Teoría de BrØnsted – Lowry✓ Ácido: Es cualquier sustancia capaz de ceder un protón (H+).

✓ Base: Es cualquier sustancia capaz de aceptar un protón.

Por ejemplo, cuando se disuelve cloruro de hidrogeno en agua, una molécula polar de HCl actúa como un acido y dona un protón mientras que la molécula de agua actúa como una base y acepta al protón, produciendo ion hidronio (H3O+), y ion cloruro (Cl-).

Elion hidronio, el producto que resulta cuando la base H2O gana un protón se llama acido conjugado de la base y el ion cloruro, el producto que resulta cuando el HCl pierde un protón, se llama base conjugado del acido.

En forma general:

✓ Siempre que una sustancia se comporta como ácido (dona H+) hay otra que se comporta como base (acepta H+).

✓ Cuando un ácido pierde H+ se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición de brönsted-lowry ácidos y bases
  • ACIDOS Y BASES DE BRONSTED LOWRY
  • Cuadro Comparativo Acido-Base Arrhenius, Bronsted Lowry Y Lewis
  • teorias acido-base de Bronsted-Lowry
  • Ácidos y bases de Bronsted
  • ¿Qué es un ácido y qué es una base según la teoría de bronsted-lowry?
  • Ácidos y Bases según Arrhenius, Bronsted Lowry y Lewis
  • Definicion de acidos y bases segun Bronsted

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS