Acidos y bases en el aire

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
ÁCIDOS Y BASES EN EL AIRE (LLUVIA ÁCIDA).
La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicascaen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida. La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.65 (ligeramente ácido), debido a la presencia del CO₂ atmosférico, que forma ácido carbónico, H₂CO₃. Se considera lluvia ácida si presenta un pH de menos de 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH =3). Estos valores de pH se alcanzan por la presencia deácidos como el ácido sulfúrico, H₂SO4, y el ácido nítrico, HNO₃. Estos ácidos se forman a partir del dióxido de azufre (SO₂) y el monóxido de nitrógeno que se convierten en ácidos.
De una manera natural, el bióxido de carbono, al disolverse en el agua de la atmósfera, produce una solución ligeramente ácida. Sin embargo, esta acidez natural de la lluvia es muy baja en relación con la que le impartenactualmente los ácidos fuertes como el sulfúrico y el nítrico, sobre todo a la lluvia que se origina cerca de las zonas muy industrializadas.
La lluvia ácida acidifica las aguas de lagos, ríos y mares, dificulta el desarrollo de vida acuática en estas aguas, aumentando en gran medida la mortalidad de peces. Igualmente afecta directamente a la vegetación, por lo que produce daños importantes en laszonas forestales.
Los contaminantes que escapan a la atmósfera al quemarse carbón y otros componentes fósiles reaccionan con el agua y los oxidantes de la atmósfera y se transforman químicamente en ácido sulfúrico y nítrico. Estos compuestos ácidos se precipitan entonces a la tierra en forma de lluvia, nieve o niebla, o pueden unirse a partículas secas y caer en forma de sedimentación seca,microorganismos fijadores de nitrógeno.

ÁCIDOS Y BASES EN EL CUERPO
El cuerpo humano produce ácido de forma continua. Cada día, un individuo adulto normal produce aproximadamente 20.000 nmol de ácido volátil (ácido carbónico) y unos 80 nmol de ácido no volátil. La mayor parte de ácido volátil se produce en forma de CO2 durante la respiración celular y reacciona con agua para formar ácido carbónicoy bicarbonato. El ácido no volátil se origina principalmente a partir de la transformación metabólica de las proteinas contenidas en los alimentos, sobre todo a partir de los aminoácidos metionina y cisteína. Otros ácidos provienen del metabolismo de los hidratos de carbono y las grasas, de las nucleoproteínas (ácido úrico) y de los compuestos fosforados inorgánicos.
A medida que se producen losiones hidrógeno (H+) son neutralizados por sistemas de tampón circulantes, que los preparan para su excreción final del organismo. La capacidad tamponadora total de los diferentes sistemas que son capaces de realizar esta función es aproximadamente de 15 nmol/kg. de peso corporal. La producción normal de ácido no volátil agotaría esa capacidad tamponadora en pocos rifas, pero ello no es asíporque los riñones excretan iones H+, restableciendo los depósitos de bicarbonato. De esta forma, el ion H+, como otros iones, está sometido a un estricto control que logra mantener su concentración en los líquidos extracelulares dentro de unos limites que oscilan entre 35 y 46 nmol/L.
Esta concentración es muy baja en comparación con otros iones. Por ejemplo, en el plasma representa aproximadamenteuna concentración 300.000 veces menor que la del ion sodio. La importancia de mantener este valor dentro de unos límites tan estrechos es evidente si consideramos la influencia que tienen los iones H+ sobre muchos de los procesos metabólicos (por ejemplo, sobre la actividad de las enzimas).
En la acidosis metabólica el riñón no elimina el exceso de iones hidrógeno y no recupera una cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos y bases
  • Acidos y bases
  • Acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos base
  • acidos y bases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS