ACIDOS Y BASES FUERTS

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
ACIDOS Y BASES FUERTES
Los ácidos y las bases comprenden gran cantidad de los compuestos con los que podemos tener contacto fácilmente, la idea de asociar un compuesto químico netamente a procesosindustriales es falsa ya que muchos de estos compuestos los encontramos en nuestra cotidianidad, por ejemplo el HCl (ácido clorhídrico) que aparte de ser usado en la industria también cumple vitalimportancia en nuestro organismo, llamado comúnmente jugo gástrico.
Los ácidos y bases son de gran importancia no solo en procesos químicos e industriales sino también en procesos biológicos quegarantizan una estabilidad ecológica; la capacidad de un ambiente acuático para la supervivencia de peces y vida vegetal, el destino de los contaminantes arrastrados por el agua lluvia e incluso lavelocidad de reacciones que conservan nuestra vida dependen del grado de acidez o basicidad en que se encuentren.
A continuación analizaremos los factores que asocian la valoración de ácido obase a un compuesto.
pH
Los ácidos y las bases tienen un factor que permite medirlos: la concentración de los iones hidrógeno (H+) o iones hidronio. Los ácidos fuertes tienen una alta concentraciónde iones hidronio mientras que los débiles tienen bajas concentraciones. Entonces el pH es la medida que determina la acidez o basicidad de una solución.
El término de pH (potencial dehidrógeno) fue propuesto por primera vez por el químico danés Søren Peter Lauritz Sørensen (1868-1939), dando así un gran aporte al campo de la química. Lo definiría como ‘’  logaritmo negativo en base  10 dela actividad de los iones hidrógeno ’’. Esto es:



Además de introducir el término y dar un concepto, aportó métodos para su propia medición.

ESCALA DEL pH

La escala del pH va del 0 al14, los valores menores que 7 indican el rango de acidez y los mayores que 7 el de alcalinidad o basicidad. El valor 7 se considera neutro. Entre los valores más se acerquen a cero más ácido será el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos y bases
  • Acidos y bases
  • Acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos base
  • acidos y bases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS