Acidos y bases

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Los ácidos y las bases en la vida cotidiana
Estas dos sustancias tienen propiedades diferentes. Los ácidos tienen un sabor agrio, dan color rojo al papel tornasol, reaccionan con los metalesliberando hidrogeno, reaccionan con las bases en un proceso llamado neutralización generando sal y agua. Estos están presentes en muchos alimentos que comemos diariamente y debido a ellos se puedepresentar un desgaste en el esmalte dental y nos pueden causar serias quemaduras en la piel si los tocamos. Mientras que las bases (también llamadas álcalis) tienen un sabor amargo, tienen consistenciajabonosa, dan color azul al papel tornasol, reaccionan con los ácidos en un proceso llamado neutralización produciendo sal y agua. Estas tienen usos muy importantes en nuestra vida porque las usamos comoen los detergentes, jabones, destapa caños, etc. Pero pueden producirnos irritaciones y quemaduras.
Cuando en un laboratorio se quiere saber si es un acido o un base, se utilizan algunas sustanciasque pueden presentar diferentes coloraciones dependiendo del nivel de acidez o basicidad que tenga la muestra, estos se llaman indicadores. Y para conocer el grado del nivel con el que cuenta, seutiliza una guía la cual es una escala llamada la escala de pH, esta basándose en la concentración de iones que hay en la sustancia se puede saber el nivel con el que cuenta. Si la concentración de losiones es mayor, el pH de la disolución será menor y la acidez es más alta y lo contrario pasa cuando es una base. La escala va del 0 al 14, cuando una sustancia es menor que 7 es acida y si es mayor esbase, cuando se encuentra justo en el 7 es neutro.
Cuando ambas sustancias entran en contacto, hay una reacción entre sí llamada neutralización y se crean nuevas sustancias que son sal neutra y agua.Cuando comemos alimentos ácidos, el sabor lo sentimos por una serie de reacciones químicas que se dan en nuestra lengua, gracias a las papilas gustativas. Las frutas frescas por ejemplo, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos y bases
  • Acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos base
  • acidos y bases
  • Acido-Base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS