Acidos y Bases

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
Ácidos y bases duros y blandos

Problema a resolver al final de la sesión:
Clasificar como duros, blandos o intermedios a los cationes Li+, Mg2+, Sr2+, Ca2+, Ni2+, Pb2+, Ag+, y Hg2+.Introducción
El principio de ácido y bases duros y blandos tiene un origen empírico, ya que surgió de la observación de algunos científicos sobre numerosos ejemplos de las millones de diferentes combinacionesde ácidos-bases que existen.
Para comprender dicho principio, se puede comenzar por escoger algunas bases de Lewis comunes, como por ejemplo los iones halogenuro F-, Cl-, Br- e I-. Todos estos anionestienen el mismo valor de carga total (1-). Ahora bien, si los consideramos como esferas cargadas negativamente y recordamos que su tamaño aumenta considerablemente al descender en la tabla periódica,llegamos a la conclusión de que en el F- la carga es atraída más fuertemente al núcleo que en el I-. Esta situación provoca que la nube electrónica de este último sea mucho más fácil de deformar antela cercanía de otra carga. A esta deformación se le conoce como polarización. Se dice entonces que I- es una especie muy polarizable. Para el fluoruro, en cambio, la polarización es más difícil y sedice que este ion es poco polarizable. La polarizabilidad es una propiedad que ha sido asociada con la idea mecánica de la resistencia o la tendencia a la deformación, es decir, a la dureza o a lablandura. De esta manera, se puede postular que el F- es una base dura, mientras que el I- es una base blanda.
Si de las posibles combinaciones entre ácidos y bases de las que se hablo al principio setoman en cuenta las que forman los cationes metálicos con estas dos bases de propiedades tan distintas, se encuentra incluso en los yacimientos minerales hay cierta selectividad. En los minerales, elF- se asocia con cationes con los que el I- jamás se combina, y viceversa. Como resultado de esta marcada preferencia, se decidió llamar duros a los ácidos que se unen comúnmente con las bases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos y bases
  • Acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos base
  • acidos y bases
  • Acido-Base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS