acidos y bases

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Ácidos y bases
Ácidos y bases importantes en nuestra vida cotidiana

Algunas de las propiedades macroscópicas de los ácidos y bases

Las propiedades que tienen los acidos y las bases hacen que sean utiles tanto en la industria como en la vida cotidiana.
Acido: Sustancia en disolución acuosa libera iones de hidrogeno (H), tiene sabor agrio, cambia en papel tornasol azul a rojo, reaccionacon algunos metales desprendiendo Hidrogeno gaseoso (H2) y reacciona con las bases formando agua y sal.

Base: Sustancia que en disolución acuosa libera iones de hidroxilo (OH), tiene sabor caustico (amargo), cambia el papel tornasol rojo en azul. Produce una sensación jabonosa o resbalosa al tacto. Reacciona con los ácidos formando sal y agua. También se le llama hidroxilo y está formada poriones metálicos el radical hidroxilo(OH).

Los ácidos y las bases en disolución conducen la corriente eléctrica, lo que significa que son “Electrolitos”.
Las bases liberan iones hidroxilo en agua. un ion hidroxilo se escribe(OH)-. Esto quiere decir que está formado por átomos de oxigeno e hidrogeno y que tiene carga negativa.








IMPORTANCIA DE LOS ACIDOS Y LAS BASES EN LA VIDACOTIDIANA Y EN LA INDUSTRIA QUIMICA

Las sustancias químicas que describimos como acidos y bases se encuentran en nuestro entono; aun en los alimentos que consumimos, en los medicamentos, en productos de limpieza, entre muchos otros.
Los acidos y las bases son fundamentales para la economía.
LOS ALCALOIDES: Son bases naturales que se encuentran en determinadas plantas, especialmente en suscapsulas, hojas o semillas.Hay algunos alcaloides muy dañinos para el ser humano, pero otros le aportan beneficios.
EN LA COCINA: El vinagre es un acido que procede de la fermentación de frutas y es de mucha utilidad en la concina porque da sabor a los alimentos. El jugo del limón contiene acido cítrico; debido a la abundancia de este acido, el bicarbonato de sodio mezclado con un acido, como elvinagre produce una sal y un gas.
EN LA INDUSTRIA QUIMICA: Hasta ahora nos hemos centrado en estudiar las propiedades de los acidos y las bases y hemos encontrado unas características que nos han servido para distinguir o identificas estos tipos de sustancias.


IMPORTANCIA DEL ACIDO SULFURICO
Por su elevada producción se ha convertido en el producto químico de mayor relevancia mundial; es elúnico del que se fabrican 150 millones de toneladas cada año.
Las tres cuartas partes de la producción mundial de acido se destinan a la fabricación de fertilizantes, y lo demás para obtener acidos clorhídrico (HCL) y y nítrico (HNO3), dióxido de azufre(SO2), dióxido de carbono (CO2), seda y tintes para teñir lana etc.
IMPORTANCIA DEL ACIDO NITRICO
El acido nítrico es un acido incoloro y corrosivo,comúnmente llamado “aguafuerte”. Es un acido fuerte
y un agente oxidante poderoso. Quema la piel dejando una mancha amarillenta debido a que reacciona con determinadas proteínas formando acido xantoproteico amarillo.
El acido nítrico forma sales llamadas nitratos, entre ellos se destacan el “salitre”; ambos son los nitratos comerciales de mayor importancia.
La mayoría de los nitratos sonsolubles en el agua, excepto algunos como el subnitrato de bismuto, empleado en medicina para tratar algunos transtornos intestinales.


IMPORTANCIA DEL ACIDO CLORHIDRICO(HCl)
Casi la mitad de la producción mundial de acido clorhídrico se utiliza para descapado de metales. Durante este proceso se eliminan las capas de oxido metalico de superficies del metal a fin de prepararlas para aplicar elcromado o la pintura.
Acido fosfórico: La mayor parte del acido fosfórico(85%) se destina a la fabricación de fertilizantes. El fosforo junto con el nitrógeno , el potasio son elementos escenciales para las plantas.
Hidroxido de sodio: Es la base de mayor importancia en la industria química donde se conoce como sosa cuastica. Se utiliza para la fabricación de papel, de jabones,en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos y bases
  • Acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos base
  • acidos y bases
  • Acido-Base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS