acidos y bases

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
Tres modelos de Estado anteriores al nuestro:

Polis griegas: pequeñas ciudades estado independientes, con la misma cultura pero distintas normas. Son antecedentes de comunidades autónomas comoCataluña o el País Vasco.

Ciudades romanas, los ciudadanos se organizan en torno a una ciudad principal (Roma) y se establece . Es la primera vez que se habla de estado de derecho.

Estado feudal:donde se gestan, originan, las monarquías absolutas.

El estado es una agrupación humana fijada en un territorio delimitado en el que existe un orden social, político y jurídico orientado al biencomún y mantenido por una autoridad que tiene poder coercitivo para imponer normas.

El gobierno es el conjunto de órganos que dirigen un estado y que ejercer de manera efectiva el poder político perosiempre dentro de un orden jurídico.

Monarquía: gobierno de uno solo. La jefatura del estado recae en el rey y es personal, vitalicia y asignada según un orden hereditario. Pueden ser de dos tipos:monarquía democrática o monarquía dictatorial. Ya parte República: significa res pública, bien común. Forma de gobierno caracterizada por la rotación del poder, es decir, el jefe de estado es elegidoy tiene un mandato temporal.

Dictadura: el poder se concentra de manera absoluta en uno solo que ejerce el gobierno de manera arbitraria y autoritaria.

Reflexión filosófica sobre el estado:La primera reflexión que aparece en la historia lo hace en la antigüedad clásica con dos autores fundamentales: platón y Aristóteles. Platón establecía que el estado ideal es aquel que nuestro gobiernorecaía en manos de los sabios (filósofos) porque ellos conocían la justicia y por lo tanto podían conseguir que la sociedad fuera justa. Por el contrario Aristóteles establecía que el estado idealserá aquel en el que el gobierno recaiga en las clases medias. La finalidad del estado según Aristóteles tiene un sentido ético, que es la consecución del bien común.

Cristiandad medieval: en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos y bases
  • Acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos base
  • acidos y bases
  • Acido-Base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS