acidos y bases

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Los conocimientos modernos de los ácidos y las bases parten de 1834, cuando el físico inglés Michael Faraday descubrió que ácidos, bases y sales eran electrólitos por lo que, disueltos en agua sedisocian en partículas con carga o iones que pueden conducir la corriente eléctrica. En 1884, el químico sueco Svante Arrhenius (y más tarde el químico alemán Wilhelm Ostwald) definió los ácidos comosustancias químicas que contenían hidrógeno, y que disueltas en agua producían una concentración de iones hidrógeno o protones, mayor que la existente en el agua pura. Del mismo modo, Arrhenius definióuna base como una sustancia que disuelta en agua producía un exceso de iones hidroxilo, OH-. La reacción de neutralización sería:
H+ + OH- H2O La teoría de Arrhenius y Ostwald ha sido objeto decríticas. La primera es que el concepto de ácidos se limita a especies químicas que contienen hidrógeno y el de base a las especies que contienen iones hidroxilo. La segunda crítica es que la teoría sólose refiere a disoluciones acuosas, cuando en realidad se conocen muchas reacciones ácido-base que tienen lugar en ausencia de agua.
La teoría de Arrhenius de los ácidos y bases sólo se puede aplicaren disoluciones acuosas; sin embargo, hay casos en los que se observan propiedades ácido-base en medios no acuosos, como por ejemplo la reacción
HCl + NH3  NH4Cl
Se trata de una reacción deneutralización en la que el HCl se comporta cómo ácido y el NH3 cómo base, sin necesidad de la disociación respectiva en iones H3O+ y OH−.
Existen muchas sustancias distintas de los ácidos y bases deArrhenius que tienen propiedades ácidas y básicas como el amoniaco, los óxidos metálicos, el ión cloruro, los carbonatos, y que no están consideradas por dicha teoría.
ÁCIDOS
Los ácidos son sustanciaspuras que, en disolución acuosa, poseen un sabor característico. Este sabor nos es familiar, por tres ácidos orgánicos que nos son bien conocidos: el ácido acético, presente en el vinagre; el ácido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos y bases
  • Acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos base
  • acidos y bases
  • Acido-Base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS