Acidos Y Bases

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Ingeniería Electromecanica

QUÌMICA I




REPORTE DE LA PRÁCTICA NO. 10

“Compuestos químicos: ácidos y bases”

[pic]














OBJETIVO

Estudiar las propiedades características de los ácidos y bases.

INTRODUCCIÓN

Los ácidos y bases tienen personalidades químicas conocidas por todos. Estas personalidades ayudan a identificar, de manera general a un acido obase.

Los ácidos corroen al metal y tienen un sabor agrio. Un ejemplo de compuestos que contienen ácidos son el vinagre y el limón. La muy conocida corrosión que aparece alrededor de las terminales del acumulador de un automóvil es el resultado de la acción del acido sulfúrico que contiene el agua del acumulador.

Las bases como la lejía, el amoniaco que son de uso domestico, también soncorrosivas. Cuando se frotan entre los dedos una solución de una base, aunque sea diluida se le siente untuosa.

FUNDAMENTOS

Desde el momento en que se empieza a investigar estos dos tipos tan diferentes de compuestos, comienzan a surgir preguntas importantes y fundamentales ¿Qué relación se establece entre los ácidos, las bases y el agua? ¿Existen ciertos átomos o grupos de átomos comunes atodos, o la mayoría, de los ácidos y las bases, que sean responsables de sus similitudes? ¿Se suman o se neutralizan las propiedades de un ácido o una base?

En esta práctica se estudiarán las propiedades características de los ácidos y las bases.









PROCEDIMIENTO

1.- Marque los 6 vasos de pp. con los nombres de las bases y los ácidos en el orden en que se indica en lapráctica.
2.- Huela cada una de las soluciones contenidas en cada vaso, observe el olor percibido y reporte como “no se percibe”, o “característico”.
3.- Ponga en la palma de la mano, con el agitador de vidrio, una gota de la primera solución, pruébela con la punta de la lengua y anote la sensación percibida usando los siguientes vocablos “cáustico” “ácido”.
4.- Ponga una gota de las soluciones entrelos dedos pulgar e índice, frote los dedos y perciba con cuidado la sensación táctil producida. Exprese con las siguientes palabras “jabonosa” “acuosa” “áspera”. Lávese muy bien las manos.
5.- Pruebe en cada uno de los vasos con el papel tornasol y con el papel pH.
6.- Vierta 2 ml de cada solución en tubos de ensaye y añada dos gotas de Fenolftaleina, observe.
7.- Efectúe el mismo procedimientoañadiendo ahora, anaranjado de metilo.
8.- Exprima el jugo de limón en 2 tubos de ensaye y pruebe con los papeles y con los indicadores.
9.- Haga el mismo procedimiento con el vinagre.












CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

En esta práctica podemos concluir que es de vital importancia conocer las distintas características de los ácidos y bases ya que son sustancias que nosayudan a comprender y conocer más detalladamente las propiedades de algunos compuestos.
Para mi es interesante conocer el porqué es acido y base y más que nada descubrir por medio de distintas técnicas como el papel tornasol o el naranjado de metilo que se comporta de un color diferente al tratar con un acido o una base.

CUESTIONARIO

1.-


Escala de pH

Los ácidos y las bases tienenuna característica que permite medirlos: es la concentración de los iones de hidrógeno (H+). Los ácidos fuertes tienen altas concentraciones de iones de hidrógeno y los ácidos débiles tienen concentraciones bajas. El pH, entonces, es un valor numérico que expresa la concentración de iones de hidrógeno.

Hay centenares de ácidos. Ácidos fuertes, como el ácido sulfúrico, que puede disolver losclavos de acero, y ácidos débiles, como el ácido bórico, que es bastante seguro de utilizar como lavado de ojos. Hay también muchas soluciones alcalinas, llamadas "bases", que pueden ser soluciones alcalinas suaves, como la Leche de Magnesia, que calman los trastornos del estómago, y las soluciones alcalinas fuertes, como la soda cáustica o hidróxido de sodio, que puede disolver el cabello humano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos y bases
  • Acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos base
  • acidos y bases
  • Acido-Base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS