Acidos y bases

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
¿Que son los ácidos?

Los ácidos son sustancias muy importantes en las áreas de la salud, industrial y ambiente. Normalmente este tiene una característica de sabor agrio que los diferencia de las bases y con un pH de 1-6. Estas son formadas por iones de Hidrogeno( H+) al disolverse en agua y estas donan un protón (ion hidrogeno H+). Un ejemplo seria cuando el cloruro de Hidrogeno se ioniza enagua para formar iones de H+:

HCl(g) ===> H+(ac) + Cl-(ac)
          H20        (Ionización en agua)
(Compuesto covalente polar)
 En los alimentos se pueden diferenciar los tipos de ácidos que contienen, por ejemplo los limones que contienen ácido cítrico (HNO3) y ascórbico, y el Vinagre contiene ácido acético (C2H4O2) .También en la producción de leches y yogurt, se utilizan unas bacteriascon ácido. Por otra parte, también se encuentra ácido en nuestro cuerpo, puesto que, al ejercitarnos producimos un ácido en nuestros músculos llamado ácido láctico ( C3H6O3) que causa dolor y fatiga. Además en nuestro estomago tenemos ácido clorhídrico que es el que nos ayuda a digerir los alimentos, ya que por la concentración de ácido activa las enzimas y destruyen el solido de los alimentos en pedazosmas pequeños.

Como dije anteriormente, los ácidos son aquellos que reciben un protón, para entender mejor les mostrare una ecuación donde sucede esto:               
                                                                                               Imagen de Limon y vinagre (ejemplo de comidas con ácidos)
Ejemplo 2
HCl(ac)+H2O(l)===> H3O+(ac) + Cl-(ac)
(ácido, donador H+)   (Base,aceptor H+)  (Solución ácida) 

Los ácidos tienen diferentes "fuerzas", que son los ácidos débiles y los ácidos fuertes. Esto se determina por los moles deH3O+ que se forman por cada mol acido que se disuelve. En el caso de ácidos fuertes, este dona protones mas fácilmente, lo que hace que su disociación se disuelva completamente, por ejemplo HCl que se disocia en H2O (ver ejemplo 2). En el casode ácidos débiles, se disocian levemente en agua, en otras palabras, solo un pequeño porciento del ácido débil se disocian en el agua.
Estos ácidos debiles se encuentran en diferentes alimentos, como en bebidas carbonatadas (CO2), se disuelve en agua y forma ácido carbonico H2CO3, y este se mantiene sin disociarse en la solución. 
(1)
¿Que son las Bases?

Al igual que los ácidos, estos son sustancias muyimportantes en las áreas mencionadas anteriormente. Las Bases son compuestos iónicos que se disocian (se separan en o iones en agua) en un ion metálico y en iones hidróxido (OH-) al disolverse en agua, y se utiliza como antiácidos estomacales. Además tienen un pH >7 y son los que reciben un protón. Las bases que son solubles al agua en la mayoría son NaOH, KOH, LiOH y Ca (OH)3. Un ejemplo seriael Hidróxido de Potasio que se disocia en agua dando iones de K+ y iones de hidróxido (OH-).
Ejemplo 3
KOH(s)===> K+(ac) + OH-(ac)
         H2O (Disociación)
(Compuesto Iónico)  

Las Bases también se clasifican por su "fuerza" y esta bases fuertes y bases débiles. Esta se determina por los moles de OH- que se forman por cada mol que se disuelve. Los fuertes son los que 

se disocian completamenteen el agua y están en los grupos 1A Y 2A, por ejemplo KOH que se disocia con agua (ver ejemplo 3). Las bases débiles, no se disocian en agua y son pocos recibidores de protones, por ejemplo el bicarbonato de Sodio (NaHCO3) que al contener ion bicarbonato (HCO3-)  ejerce como base débil. 
Función
Para poder introducir y entender los factores y síntomas de esta enfermedad, primero explicare elproceso normal y su función. El estomago mencionado anteriormente, esta conformado por ácidos, produce el jugo gastrico  que esta contenido en la membrana mocosa, que es el que rodea el estomago y su pH es de 1.5.  Lo que envuelve al estomago en su interior se constituye por células parietales[1] y se unen formando uniones compactas. Estas células están protegidas por las membranas celulares el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos y bases
  • Acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos base
  • acidos y bases
  • Acido-Base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS