acidosis metabolica

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
ACIDOSIS RUMINAL BOVINA
En este trabajo daremos el enfoque a la acidosis ruminal en bovinos productores de leche de la FES-Cuautitlán principalmente causado por la alimentación. Los rumiantesestán adaptados para consumir forraje pero en este caso la enfermedad se presenta por el alto contenido de granos incluidos en las dietas, existen dos tipos de acidosis: aguda y subaguda pero son muydiferentes sus signos clínicos, daremos explicación de ambas y cuando nuestro caso clínico sea asignado de acuerdo a nuestra investigación podremos dar un diagnóstico más certero.
Los bovinos tiene lacapacidad de mantener el pH (medida de la acidez o basicidad de una solución) ruminal dentro de un rango fisiológico de aproximadamente 5.5 a 7.0. Esto se logra mediante la regulación del consumo, laproducción de saliva, la cual contiene sustancias como el bicarbonato, y la absorción de los productos ácidos (principalmente los ácidos grasos volátiles y en menor medida, el ácido láctico)provenientes de la fermentación microbiana del alimento.
Sin embargo, cuando el grado de acidez ruminal inducido por la fermentación de los carbohidratos rápidamente fermentecibles supera la capacidad de losmecanismos reguladores, el pH ruminal cae drásticamente por debajo de 5.5, el valor más bajo dentro del rango de variación fisiológica. La severidad de la acidosis ruminal está determinada por lamagnitud de la caída del pH. En este sentido, la acidosis en el ganado puede ser aguda (pH < 5.0) o subaguda (5.0 ≤ pH < 5.5).
La acidosis ruminal aguda es provocada por un excesivo consumo decarbohidratos rápidamente fermentables, lo que resultará en una repentina y descompensada baja en el pH ruminal y aumento en la concentración de ácido láctico. Esta disminución acarrea consecuencias fatales,cuando el pH baja por debajo de 5.0. Las vacas que no están adaptadas al consumo de dietas altas en granos, son por lo general más susceptibles a sufrir acidosis ruminal aguda, para que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidosis Metabolica
  • ACIDOSIS METABÓLICA
  • Acidosis Metabolica
  • acidosis metabolica
  • Acidosis respiratoria y metabolica
  • ALTERACIÓN DE LA CONDUCTA Y ACIDOSIS METABÓLICA
  • ACIDOSIS METABOLICA Y RESPIRATORIA 2
  • Cetoacidosis/acidosis metabolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS