Acidosis Metabólica

Páginas: 18 (4264 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
ACIDOSIS METABÓLICA

1.- Resumen

Existen pruebas limitadas procedentes de tres ensayos pequeños que indican que la corrección de los ensayos de acidosis metabólica puede tener ciertos efectos beneficiosos tanto en el metabolismo proteico como en el óseo.

En estado de salud, las proteínas y los aminoácidos permanecen en equilibrio, sin embargo en la NC este equilibrio es perturbado. Se hademostrado que la acidosis metabólica tiene efectos nocivos en el balance proteico, lo que conduce a un balance de nitrógeno negativo, el aumento de la degradación de las proteínas, una mayor oxidación de aminoácidos esenciales, la reducción de la síntesis de albúmina y una falta de adaptación a una dieta baja en proteínas; y en consecuencia se la asocia con desnutrición proteicoenergética,pérdida de masa magra y debilidad muscular. La acidosis metabólica es también un factor en el desarrollo de las enfermedades óseas renales, ya que el hueso actúa como un amortiguador para el exceso de ácido, con pérdida mineral en respuesta al aumento del ácido. Esta revisión encontró tres ensayos pequeños de pacientes adultos en hemodiálisis (n = 117). Las pruebas para los riesgos y beneficios decorregir la acidosis metabólica son muy limitadas debido a que no existen ECAs en pacientes con insuficiencia renal preterminal ni en niños. Estos ensayos sugieren la existencia de ciertos efectos beneficiosos, tanto en el metabolismo proteico como óseo, pero los ensayos tuvieron un escaso poder estadístico como para aportar pruebas sólidas.

La acidosis es un término clínico que indica un trastornohidroelectrolítico que puede conducir a acidemia, y que viene definido por un pH sanguíneo inferior a 7.35. La acidosis puede ser metabólica o respiratoria.

Con el nombre de acidosis se conoce aquellas situaciones clínicas en las que existe una alteración en la que predomina un aumento en la concentración de hidrogeniones.

La acidosis metabólica es uno de los trastornos del equilibrioácido-base, caracterizado por un incremento en la acidéz del plasma sanguíneo y es, por lo general, una manifestación de trastornos metabólicos en el organismo. El identificar la enfermedad desencadenante es la clave para la corrección del trastorno.

La acidosis es un término clínico que indica un trastorno hidroelectrolítico que puede conducir a acidemia, y que viene definido por un pH sanguíneoinferior a 7.35. La acidosis puede ser metabólica o respiratoria.

Con el nombre de acidosis se conoce aquellas situaciones clínicas en las que existe una alteración en la que predomina un aumento en la concentración de hidrogeniones.






2.- Antecedentes
La acidosis metabólica es una característica de la nefropatía crónica (NC) producida por la capacidad reducida del riñón para sintetizaramoníaco y excretar hidrogeniones. Tiene consecuencias en el metabolismo muscular y proteico, el recambio óseo y el desarrollo de la osteodistrofia renal.

En estado de salud, las proteínas y los aminoácidos permanecen en equilibrio, sin embargo en la NC este equilibrio es perturbado (Mitch 1993). Se demostró que la acidosis metabólica tiene efectos nocivos en el balance proteico, que lleva aun balance de nitrógeno negativo, un aumento de la degradación de las proteínas, un aumento de la oxidación de los aminoácidos esenciales, una reducción de la síntesis de albúmina, y una falta de adaptación a una dieta baja en proteínas; y por lo tanto se asocia con desnutrición proteicoenergética, pérdida de masa magra y debilidad muscular. La acidosis metabólica también se asocia con mediadoresinflamatorios, reducción de la leptina, resistencia a la insulina, mayor producción de corticosteroides y de PTH. El mecanismo para reducir la proteína puede incluir los efectos en la proteosoma ubiquitina dependiente del ATP y una mayor actividad de las deshidrogenasas de los cetoácidos de cadena ramificada. En estudio de prevalencia de la NHANES III la hipoalbuminemia (un marcador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidosis Metabolica
  • ACIDOSIS METABÓLICA
  • Acidosis Metabolica
  • acidosis metabolica
  • Acidosis respiratoria y metabolica
  • ALTERACIÓN DE LA CONDUCTA Y ACIDOSIS METABÓLICA
  • ACIDOSIS METABOLICA Y RESPIRATORIA 2
  • Cetoacidosis/acidosis metabolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS