acidosis ruminal

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Acidosis ruminal

Introduccion


Tambn conocida como indigestión toxica la cual generalmente causada por una baja de ph. por el exceso de carbohidratos, este cambio se da por el consumo elevado de concentrado más el consumo de praderas jóvenes con baja fibra a los animales de alta y baja producción de leche, en animales de ceba se da por un implemento muy alto y muy rápido de concentradoa los animales que no están acostumbrados a esta suplementación. causa trastornos a nivel gastrico pues altera la flora ruminal disminuyen la producción de bacterias lactobacilicas y aumentando las Streptococcus bovis y los AGV favoreciendo la secrecion de acidos lacticos.

Estos alimentos son ricos en almidones y azucares con bajas fuentes de fibraSintomatología


Esta se puede presentar de dos formas:

Forma aguda.

La forma aguda de la acidosis se presenta principalmente cuando se suministran grandes cantidades de carbohidratos altamente fermentables, o cuando los animales reciben dietas altas en proteína y bajas en fibra. Los signos iniciales corresponden a los de la toxemia; los animales toxémicospueden caer decúbito esternal en 24 - 48 horas después de iniciados los síntomas. Se puede encontrar ausencia de rumia, parálisis ruminal, deshidratación grave, debida a un aumento del gradiente osmótico en la luz intestinal, desencadenando diarrea profusa en algunos casos, oliguria, morro seco y agrietado, enoftalmos, sangre oscura y densa al puncionar la yugular; se observan mucosas muycongestivas (tóxicas) y en ocasiones ictéricas, la temperatura inicialmente se puede encontrar elevada y luego sufrir el animal una hipotermia, pulso filiforme, taquicardia, taquipnea; algunos animales mueren repentinamente por shock endotóxico. Otros que se recuperan de un cuadro agudo, días o semanas después pueden abortar (15). El cuadro agudo recuerda una deshidratación con hipovolemia severa.

cuandose presenta parálisis completa del rumen indica un órgano altamente acidotico; la motilidad es inhibida por las altas cargas de lactato y de AGV. Se puede deber entre otras cosas a la acción del ácido láctico sobre el nervio vago desencadenando indigestión vagal.

Las heces al principio tendrán un aspecto de sopa, a menudo se tornan acuosas, espumosas, recubiertas de moco, con sangre fresca,hay presencia en ellas de material no digerido como pasto y abundante granos del suplemento, presentan mal olor (16). Se debe recordar que el examen de las heces da idea de la relación entre la alimentación y la salud del animal




Forma crónica.

Las manifestaciones de la forma crónica de acidosis ruminal son insidiosas. Algunos animales no manifiestan alteraciones y pueden producirgrandes volúmenes de leche, principalmente en el primer tercio de lactancia y mucho más específico durante el pico de lactancia o, ganar peso característica observada en animales del segundo y tercer tercio de lactancia; otros muestran hipomotilidad ruminal, apetito pobre, disminución de la grasa láctea síndrome de baja grasa). Otras manifestaciones que se relacionan con la forma crónica son: abscesoshepáticos, laminitis, trastornos digestivos como ruminotoxemias, enterotoxemias, dilatación cecal, problemas abomasales; alteraciones del hígado, renales, nerviosas, de la piel, de la glándula mamaria; problemas respiratorias poblacionales, reproductivos, metabólicos como la cetosis y trastornos con el calcio de tipo osteomalacia, depresión nerviosa, hemorragias; alta morbi - mortalidad de ternerosen el primer mes pos parto, abortos e inmunosupresión con aumento de la incidencia de enfermedades infecciosas



Causas


Existen factores que pueden incidir en la formación de dicha enfermedad como lo son:

Falta de agua
Ingestión de agua putrefacta o contaminada con heces u orina
Ingestión de agua fría
Debilidad corporal
Estabulación prolongada

Varios factores predisponen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidosis ruminal
  • ACIDOSIS RUMINAL
  • Acidosis Ruminal
  • Acidosis Ruminal
  • Acidosis Ruminal
  • acidosis ruminal
  • Bioquímica, acidosis Ruminal.
  • Acidosis ruminal agudo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS