Aciertos y desaciertos del Gobierno de Alvaro Uribe

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
ACIERTOS Y DESACIERTOS DEL GOBIERNO DE ALVARO URIBE
ACIERTOS:
Por encima de todo está el tema de la Seguridad Democrática, el país cambió y los colombianos pudimos empezar a recorrer nuestras carreteras sin la preocupación que existía hace ocho años de ser secuestrados o caer en una pesca milagrosa. Hace ocho años era muy complicado ir a visitar los municipios, pero hoy en día ya podemos llegara cualquier pueblo, con algunas pequeñas restricciones en la zona de El Catatumbo todavía.

hay un amplio consenso entre los analistas en que uno de los aportes más importantes en los ocho años de gobierno fue recuperar la seguridad y la confianza. La seguridad en lo físico, en las reglas del juego y hasta la autoestima fueron pilares para lograr mayores tasas de crecimiento y de inversión. Comodice el ex ministro Mauricio Cárdenas Santamaría, este fue el despegue, pues ahora la gente y los inversionistas le apuestan al país.

Al disminuir los indicadores de violencia y mejorar la imagen de Colombia ante el mundo, el país entró en el radar de los inversionistas extranjeros y motivó a los empresarios locales a emprender planes de crecimiento. Algunos critican que para atraer a losinversionistas el gobierno tuvo que compensarlos con grandes prebendas y beneficios, como los contratos de estabilidad y las exenciones tributarias, y esto, además de excesivo, terminó beneficiando más al capital que al trabajo. 

Esto puede ser cierto, pero también lo es que en 2002 nadie venía al país, los flujos de inversión extranjera directa (IED) no llegaban a los 2.500 millones de dólares. Noes un secreto que Colombia era un país excluido, casi un paria en el contexto internacional, y las grandes multinacionales escogían a los vecinos para sus planes de inversión. Hoy el país habla de una IED superior a los 10.000 millones de dólares y las grandes multinacionales volvieron a mirar a Colombia como opción para sus planes. En general, la inversión que en 2002 apenas ascendía al 14,7 porciento del Producto Interno Bruto (PIB) se multiplicó 1,6 veces y representó el 23,5 por ciento del PIB en 2009, la más alta de las últimas cinco décadas. 

El crecimiento de la inversión extranjera ha sido principalmente y muy de lejos en el sector extractivo (petróleo, carbón), y algunos analistas señalan que estas inversiones van a donde hay esos recursos, no por confianza en un país. Otrosconsideran que si esto es lo que hay, por qué no aprovecharlo.

Todo esto coincidió también con los mejores vientos que soplaban en la economía mundial. La abundante liquidez de los mercados internacionales buscó dónde aterrizar, y los países latinoamericanos fueron una buena pista. La racha de inversión extranjera directa también favoreció a toda la región. Según la Cepal, Colombia fue uno de lospaíses en donde la IED creció más.
El gobierno deja una importante infraestructura en materia de hidrocarburos, telecomunicaciones y energía. Muchos consideran, por ejemplo, que las políticas energéticas son de mostrar. Hoy el país tiene un sector muy sólido. Mientras en América Latina, con el fenómeno de El Niño, muchos países tuvieron que decretar racionamientos, Colombia no sufrió. 

Desmontede los grupos paramilitares
El presidente Uribe logró detener la máquina de guerra de las AUC. Mediante la desmovilización y reinserción de más de veinte mil paramilitares, la aplicación de ley de Justicia y Paz e incluso la polémica extradición de los jefes de las autodefensas, la estructura militar de las autodefensas y una buena parte de su soporte político quedaron mermadas. Es verdad quealgunos grupos no se desmovilizaron y otros retoñaron en las bandas emergentes que azotan hoy al país, pero no cuentan con una sombrilla nacional, con las complicidades institucionales ni tampoco con un discurso político legitimador como lo tenían las AUC bajo el mando de Castaño y Mancuso. Ahora falta acabar con su estructura económica.
Cambio de percepción entre el empresariado
Con su habilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno Alvaro Uribe Velez
  • EL GOBIERNO DE ALVARO URIBE VELEZ
  • Gobierno De Alvaro Uribe Velez
  • Primer gobierno de Alvaro Uribe Velez
  • ANÁLISIS PLAN DE GOBIERNO ALVARO URIBE VELEZ
  • Sobre la concentracion del poder durante el gobierno de alvaro uribe
  • Analisis De La Situación Política En El Gobierno De Alvaro Uribe
  • El gobierno de alvaro uribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS