Acinetobacter

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Acinetobacter
Acinetobacter es un género de bacterias Gram-negativas que pertenece al filo Proteobacteria. Las especies de Acinetobacter son bacilos estrictamente aerobios no fermentadores, no móviles, oxidasa-negativos que se presentan en pares al microscopio. Se distribuyen ampliamente en la naturaleza, son importantes en el suelo y contribuyen a su mineralización.
Acinetobacter es tambiénuna importante fuente de infección en los hospitales para los pacientes debilitados.1 Son capaces de sobrevivir en diversas superficies (tanto húmedas como secas) en el ámbito hospitalario. Ocasionalmente son aislados de los productos alimenticios y algunas cepas son capaces de sobrevivir sobre diversos equipos médicos e incluso sobre la piel humana sana.
Muchas cepas de A. baumannii sonmultiresistentes a antibióticos, contenidos en su pequeño genoma, aislando islas de ADN extraño (significa transmisión genética desde otros organismos) y de otros materiales citoplasmáticos y genéticos; todo motiva su mayor virulencia. Acinetobacter no tiene flagelos; su nombre es en griego para 'sin motilidad'.
Microbiología general
Las especies del género Acinetobacter presentan predominantemente unamorfología de tipo cocobacilo. Los bacilos predominan en los medios fluidos, especialmente durante el inicio del crecimiento. Sin embargo, la morfología puede ser variable en los especímenes teñidos en el laboratorio, por lo que no se puede usar para identificar Acinetobacter de las otras causas de infección.
La mayoría de las cepas de Acinetobacter, excepto algunas de A. lwoffii, crecen bien sobreel agar MacConkey (sin sal). Aunque oficialmente se clasifican como no fermentantes de la lactosa, a menudo pueden fermentar parcialmente la lactosa cuando crecen sobre el agar MacConkey.
Las diferentes especies de este género se pueden identificar usando FLN (Desnitrificación Fluorescente de la Lactosa) para determinar la cantidad de ácido producido por el metabolismo de la glucosa.
TaxonomíaEl género Acinetobacter comprende 17 especies validadas y 14 sin validar (genómicas).2 Algunas especies no validadas tienen denominaciones populares, mientras que otras tienen varias distintas lo que causa confusión. Todavía es bastante limitado el conocimiento de la biología y ecología de las acinetobacterias a nivel de especies, debido a la dificultad de su diferenciación. Aunque se hanempleado métodos fenotípicos para la identificación de las especies, se espera que los métodos basados en secuenciación de nucleótidos sean el método estándar de identificación en el futuro.
Sin embargo, puesto que no es posible la identificación rutinaria en los laboratorios clínicos, el género se divide y agrupa en tres complejos
* Acinetobacter calcoaceticus-baumaniix: complejo oxidante de laglucosa no hemolítico (A. baumannii puede identificarse por OXA-51).
* Acinetobacter lwoffii: negativo a la glucosa, no hemolítico.
* Acinetobacter haemolyticus: hemolítico.
Acinetobacter baumannii
En pocas palabras, la clasificación taxonómica de Acinetobacter es desconcertante. Sin adentrarnos en este laberinto, el género se subdivide en dos grupos: especies oxidadoras de glucosa (entrelas que A. baumannii es la especie más frecuente) y especies no oxidadoras de glucosa (entre las que destaca A. lwoffli). Las acinetobacterias son cocobacilos anchos gramnegativos oxidasa-negativos que se desarrollan como aerobios estrictos. Crecen como saprófitos ubicuos en la naturaleza y en el entorno hospitalario. Sobreviven en las superficies húmedas, como los equipos de terapia respiratoria,y en las superficies secas como la piel del ser humano (esta última característica es rara en los bacilos gramnegativos). Estas bacterias forman también parte de la microflora bucofaríngea normal de un pequeño número de individuos sanos, y pueden crecer hasta alcanzar un número elevado durante la hospitalización.
Las acinetobacterias son patógenos oportunistas que pueden producir infecciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acinetobacter
  • Acinetobacter Baumannii
  • Acinetobacter Baumannii 1
  • Acinetobacter Es Un G Nero De Bacterias Gram
  • Bacteria Acinetobacter
  • Pseudomonas Y Acinetobacter
  • El Patógeno Acinetobacter Baumanii
  • Analisis Critico Del Articulo “Bacteriemias Causadas Por Acinetobacter Spp. Y Resistencia A Carbapenemes”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS