Acion de cumplimineto

Páginas: 25 (6037 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

La acción de cumplimiento es una garantía constitucional, es decir, uno de los más importantes mecanismos procesales de protección de los derechos humanos, porque garantiza la eficacia de un derecho implícito que todos los gobernados tenemos: el derecho a que las leyes y los actos administrativos se cumplan y a que ese cumplimiento no sea exclusivamente exigido de losparticulares, sino también de las autoridades y entidades públicas.
Pues también en este tema trataremos también de ver su naturaleza jurídica, su objeto, los sujetos de esta garantía constitucional y también lo que viene a ser el trámite.

EL PROCESO CONTITUCIONAL DE CUMPLIMIENTO

DESARROLLO

1. NATURALEZA JURIDICA

Su ubicación en la Constitución, dentro del capitulo reservado a lasgarantías constitucionales, a diferencia de lo que sucede con los demás proceso que allí se han establecido, sugiere la pregunta sobre la naturaleza jurídica del proceso de cumplimiento. Es decir, si se trata no de un proceso constitucional.

La respuesta pasa por desentrañar, del texto de la constitución la finalidad asignada al proceso, es decir que es lo que trata de defender, preservar o mantener.La respuesta a esta pregunta nos dirá si comparta la misma naturaleza que el resto de "garantías constitucionales" o si se diferencia de ellas y en que grado.

En puridad, los procesos constitucionales tienen por objeto específico la resolución de controversias en materia constitucional como nota característica, poseen además entidad propia como instrumento autónomo y por ultimo se hallanconsagrados al interior del texto de la constitución.

El Proceso de Cumplimiento peruano se halla consagrado autónomamente como proceso al interior del texto de nuestra constitución. Con ello se han satisfecho dos requisitos para reconocerle su naturaleza como proceso constitucional. En cuanto al tercero, el objeto, es necesario tener presente que el Art. 200º Inc. 6º, refiere a la renuencia paraacatar una ley o acto administrativo. No alude a la protección de algún derecho o principio constitucional, como si lo hace en relación al Habeas Corpus, Amparo y habeas Data; tampoco busca proteger jerarquía normativa ni mucho menos la supremacía constitucional sobre las normas legales y de esta sobre las de rango inferior.

En rigor, no estamos ante un proceso constitucional. Controla la omisiónal mandato contenido en una ley o en un acto administrativo por parte de una autoridad o funcionario lo que se traduce en una violación de su eficacia, cuya resolución por cierto siempre se ha considerado como un tema propio del derecho administrativo o si se quiere, del derecho procesal administrativo.

La eficacia de una norma legal o un acto administrativo es ámbito propio del derechoadministrativo, por cuanto el régimen jurídico de las leyes (en tanto mandatos a la administración pública) y de los actos administrativos (manifestaciones de voluntad en la administración pública) son tutelados por normas de derecho administrativo. El hecho de que sea consagrado constitucionalmente solo reafirma la tesis de que se trata de un proceso "constitucionalizado" al igual que el contenciosoadministrativo.

2. OBJETO

Ya que el poder del Estado adquiere legitimidad a partir de la delegación del poder y el mandato de la ciudadanía se entiende que la Administración Pública tiene como finalidad servir al interés público

Sin embargo, a veces la actuación de los agentes estatales no se guía por este precepto, por lo que se hace necesario el control judicial de los actos y omisionesde la Administración en su interacción con los administrados.

En este orden de ideas, nuestra Constitución reconoce el proceso de cumplimiento, que procede contra cualquier autoridad o funcionario para que cumpla una norma legal o acto administrativo, cuando sea renuente a ello. De este modo, ante conductas omisivas, actos pasivos o de inercia de los agentes públicos, el juez constitucional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acion
  • acion
  • Ación Poética
  • QUE ES LA ACION POPULAR
  • DESCONTAMIN ACION
  • Aciones cimientos
  • carta a los acionistas
  • acion directa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS