ACIVIDAD_11_UNIDAD_3

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
Universidad pedagógica de Durango



“LE 94”

Maestro: Martin Arredondo
Alumno: Dacio Alejandro del Real Moya
Semestre: 1. º
Modalidad: A distancia






TEMA I. DE LOS POSTULADOS REVOLUCIONARIOS A LOS PRECEPTOS CONSTITUCIONALES DE 1917: EL ARTÍCULO 3º
EL ARTICULO 3º CONSTITUCIONAL
Los autores aquí nos plantean las modificaciones que se hicieron en el artículo tercero en la Constitución de1917 nos plantean dos debates que tienen origen en el liberalismo: la corriente orientada a proporcionar educación elemental al pueblo, la intención de avanzar el desarrollo científico tomando como centro a la universidad.
El laicismo se conoce como la corriente de pensamiento, ideología, movimiento político, legislación o política de gobierno que defiende, favorece o impone la existencia de unasociedad.
Las ideas aprendidas en Europa liberal fueron útiles para invalidar la estructura colonial y provechosas para establecer las nuevas formas de organizaciónocial; la creación de un estado de derecho basado en la soberanía del pueblo, la subordinación de todo ejercicio del poder a la ley, la formación de un régimen de libertades para los individuos, consistían una serie de principios que paraestablecerse, suponían la abolición de un orden social de privilegios concentrados las dos entidades detectoras del poder social: la iglesia y el ejército.
José María Luisa Mora supone cambios tendientes al establecimiento de una sociedad libre colocada por encima de los privilegios del clero y la milicia; le preocupa el que los establecimientos educativos preparen al individuo en el aprendizajede sus deberes religiosos.
Los tres principios expuestos por mora, de los cuales se baso del gobierno de Gomes Farías en donde orientaron las importantes decisiones políticas fueron:
Destruir cuanto era inútil y perjudicial a la educación y enseñanza
Establecer esta en conformidad con las necesidades determinadas por el nuevo estado social.
Difundir entre las masas los medios más precisos eindispensables de aprender.
A partir del pensamiento de Mora, el pensamiento liberal concebirá a la ley como un instrumento una acción del poder público capaz de extender a todo el país el brazo educador del estado.
El Gobierno de Gomes Farías lleva a cabo varias acciones: se establece la dirección general de instrucción Pública, se dispone la creación de dispone la creación de establecimientos públicosdestinados a la educación en el D. F. se suprime la universidad Pontificia por “inútil, irreformable, y pernicioso” s dicta la ley que establece la libertad de enseñanza.
El sentido de libertad se refleja, en la variedad de las ramas del conocimiento que fue comprendida en el hecho de no considerar la supresión de la enseñanza religiosa. No se pretendía la destrucción de la religión se reconocíasu influencia religiosa se aspiraba a confiarle relación en la política y orientaciones sobre intereses del estado.
El congreso Constituyente de 1856-1857 que fue donde se presento la separación de la iglesia y el estado. Se agruparon básicamente en dos corrientes representativas de las tendencias sociales en pugna, una de ella se caracteriza por tener el poder social a su favor pero la historia ensu contra.
La libertad de conciencia fue objeto de las más encendidas y brillantes polémicas.
La libertad de enseñanza vendría a significar así un derivado de suma importancia del principio de libertad de conciencia.
“Art. 3º La enseñanza es libre. La ley determinara que profesionistas necesitan titulo para su ejercicio y con qué requisitos de deben expedir”
Es posible atribuir a la expresiónliberal.
El derecho universal de los mexicanos a recibir educación. El hombre como tal tenía derecho a ser educado.
El derecho a concurrir en la función de educar.
El derecho a la libertad ideológica y científica en el terreno de la educación.
Hablar de la libertad de enseñarlo todo no impedía reconocer la necesidad de una vigilancia que protegiera los intereses de una vigilancia que protegiera los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS