Acividades cuidar

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CICLO DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
MODALIDAD DISTANCIA
ENFERMERÍA

El Acto de Cuidar
Genealogía epistemológica del ser enfermo.

Profesor de cátedra:
Alumno:
Trelew- Chubut


ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

1). Diferencie conocimiento vulgar de conocimiento científico.

 El conocimiento “vulgar” no da justificaciones a su hallazgos o sencillamentetodo conocimiento cuyo resultado sean declarados dogmáticamente.

 El conocimiento científico la característica más importante es el rigor, la fundamentación, la búsqueda de la verdad y la verificación de sus resultados.



2). Defina el concepto de paradigma.

Se entiende por paradigma, a las grandes corrientes del pensamiento o maneras de ver o comprender el mundo según Thomas S.kuhn. Acuñó al término de paradigma relaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

3). Complete el cuadro enunciando las concepciones clave de cada paradigma:

Paradigma de la categorización (1850 – 1900):
Rol de enfermería: La enfermería al no penetrar los muros universitarios por lacondición de desvalorización que se tenía a la mujer en esa época, vio reducida sus actividades o tareas simples: alimentación para los enfermos, lavado y vendaje de heridas, cuidado de los leprosos, atención en partos y cuidado de niños.
Concepto de salud: es la ausencia de la enfermedad. Y no es relacionada con el entorno si no que se reduce a una causa única.
Concepto de persona: el serhumano es concebido desde el punto de vista cartesiano: se divide en cuerpo y alma, materia y espíritu.

Influencia del entorno: no hay influencia con el entorno.
Florence Nightingale, organiza cuidados de enfermería en el hospital.
Positivismo: desarrollo de las ciencias en esas épocas y nace con él la era de la bacteriología, la ciencia y la técnica.
Luis Pasteur: Ideo vendas oclusivas ylogro disminuir la incidencia de la mortalidad causada por infección.
Crean escuelas hospitalarias, formación técnica, obediencia y orden.
La enfermería se nutre en urgencias de los programas sociales.
Paradigma de la integración (1950 – 1975):
Rol de enfermería: en esta etapa los cuidados de enfermería va dirigido a mantener la salud de la persona. El hecho de de adoptar un procesosistemático – recolección de datos, análisis e interpretación de datos, intervención de enfermería y evaluación basado en un modelo conceptual. La investigación, se inspira por el reconocimiento de una Disciplina Enfermera distinta de la disciplina médica. Las investigaciones enfermeras se elaboran alrededor del objeto de cuidado “persona entorno”.
Técnicas y procedimientos tienen ahora un respaldocientífico, a raíz de esto la enfermería para atender demandas y controlar actividades, asume totalmente la función administrativa de las enfermeras relacionadas en torno a las carencias de la institución y él déficit culi y cuantitativo del plantel de enfermería- en deterioro de las necesidades del paciente.
Concepto de salud: en todas sus dimensiones integrado salud física social y mental.Concepto de persona: el ser humano es considerado como un todo integrado.
Influencia del entorno: integrado persona entorno. El progreso de la disciplina de la enfermería se caracteriza por la introducción de principios científicos.
Thomas Kuhn 1963, escribe la estructura de las revoluciones científicas y en el mismo año comienza a desarrollarse el movimiento por derecho civil de Martín Luther KingEE.UU.
Se inicio la era de la tecnología, tratamientos sofisticados y nuevos medicamentos tornan las acciones de enfermería más complejas.
Paradigma de la transformación (1975 ?:
Rol de enfermería: la orientación holística según este paradigma la autoconciencia, la necesidad de estar en contacto con su propia energía y el cuidado guían a la disciplina, la relación enfermero paciente es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acividad 1
  • Acividad 15
  • acividades didacticas
  • Acivos intangibles
  • acividades de enfermeria
  • Acividad 10
  • Acividad 2
  • acividad comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS