Acividades IMC Etapa 2
Modelo Aristotélico
Modelo Newtoniano
Aristóteles coincide con Platón en : la organización del saber, la realidad física, el hombre en sus aspectos individual y social, las cuestiones éticas y políticas, el problema del conocimiento; pero los trata desde una perspectiva diferente.
El cambio de perspectiva se debe a la influencia que tuvieron en susistema los estudios del mundo animal llevados a cabo mediante investigaciones empíricas. La orientación empírica de Aristóteles se manifiesta también en el terreno de la política.
La importancia concedida a estas investigaciones presupone el rechazo de la dialéctica platónica como grado supremo de conocimiento y ciencia de la “verdadera realidad”, sustituyéndola por un nuevo instrumento deconocimiento que es la lógica.
La mecánica newtoniana o mecánica vectorial es una formulación específica de la mecánica clásica que estudia el movimiento de partículas y sólidos en un espacio elucídelo tridimensional. Aunque la teoría es generalizable, la formulación básica de la misma se hace en sistemas de referencia inerciales donde las ecuaciones básicas del movimiento se reducen a las Leyes deNewton, en honor a Isaac Newton quien hizo contribuciones fundamentales a esta teoría.
La mecánica es la parte de la física que estudia el movimiento. Se subdivide en:
Estática, que trata sobre las fuerzas en equilibrio mecánico.
Cinemática, que estudia el movimiento sin tener en cuenta las causas que lo producen.
Dinámica, que estudia los movimientos y las causas que los producen (fuerza yenergía).
Actividad de Organización y Jerarquización
Dinámica
• Actividad de Aplicación
¿Qué es un problema científico? Es la interrogante que se formula el investigador ante una realidad desconocida o ante la falta de información o información incompleta para aplicarse un hecho. También surge cuando existen contradicciones o incoherenciasen la información científica.
¿Qué son las hipótesis? Son las guías para realizar una investigación o estudio. Las hipótesis son explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones.
¿Qué es un objetivo de investigación? Es el fin o meta que se pretende alcanzar en un proyecto, estudio o trabajo de investigación. También indica el propósito por el que se realizauna investigación.
¿Qué es el análisis ex post facto? utilizada para referirse a una norma o ley retroactiva, es decir, que retroactivamente cambia las consecuencias jurídicas de un acto cometido, o el estatus legal de hechos o relaciones existentes con anterioridad a la vigencia de la ley.En referencia al Derecho penal, una ley de este tipo podría criminalizar actos que fueron legales al momentode su comisión; o podría agravar un crimen cambiando sus consecuencias; o podría incrementar o cambiar la pena establecida para el delito, como agregar nuevas sanciones o extender su duración; o podría alterar las reglas sobre la prueba.
¿Crees que la investigación científica siempre empieza con un problema y una hipótesis? La investigación es un proceso que mediante la aplicación del método seprocura obtener una información del objeto estudiado. está claro que siempre se extrae de una hipótesis
Actividad de Metacognición
Ley: se refiere, cuáles son sus elementos, sus características principales, su función o el papel que desempeña, y como se expresa.
Teoría: Una teoría es un sistema lógico-deductivo1 constituido por un conjunto de hipótesis, un campo de aplicación (de lo quetrata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas o principios, supuestos y postulados, de la teoría.
Diferencia entre ley y teoría: La TEORIA es hasta ahora cierta, pero...
Regístrate para leer el documento completo.