Ackoff - Rediseñando el Futuro Cap 1

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Capítulo 1: “La revolución que nos rodea”
Revolución: es un cambio radical o total, de circunstancias o de sistema.
Por una creciente razón en el cambio tecnológico, actualmente se generan y afrontan más que nunca las crisis sociales y ambientales con mayor rapidez. Se necesitan respuestas de la sociedad que sean más rápidas y seguras que antes. El ciclo (protesta, represión, protesta) seintensifica o se disipa en la indiferencia y esto genera una desintegración social. La velocidad del avance en la tecnología sobre el cambio social es un problema que siempre existió, la diferencia es el cambio “cualitativo” debido a la rapidez de cambio que hemos logrado actualmente. Según la tesis de Alvin Toffler el problema más crítico de nuestro tiempo es la impericia de nuestra sociedad paraadaptarse a la razón creciente de cambio (no a su contenido o dirección). En consecuencia, hay una necesidad urgente de modificar nuestra sociedad para incrementar su habilidad de aprender y adaptarse. Los métodos empíricos de aprendizaje consumen más tiempo del que se dispone actualmente, en medio de los cambios que requieren una respuesta, y encima nos vemos forzados a responder a ello basados enconocimientos insuficientes.
Según Donald Schon: “Los tiempos necesarios para diagnosticar, para diseñar las demostraciones, o para la extensión a la siguiente instancia, son lo suficientemente largos... para incluir cambios que invaliden las conclusiones una vez que se llegue a ellas”. Marshall McCluhan denominó al mundo como “un poblado global que requiere que los gobiernos respondan másrápidamente que nunca”. Encima la sociedad actual vive en sociedades altamente desarrolladas, y la mala administración de estos medios ambientes “artificiales” ha aumentado significativamente la rapidez del deterioro en el medio ambiente natural, cada vez más escazo. El hombre contemporáneo tiene la habilidad de eliminar la mayor parte, si no toda la especia, de un solo golpe. Ésta posibilidad tieneprofundos efectos psicológicos en todos nosotros, y más especialmente, en los jóvenes. En la actualidad lo que molesta a los estudiantes y jovenes en general, es que no tienen ninguna seguridad respecto al futuro.
En muchos países se ha eliminado virtualmente la posibilidad de la revolución política popular, y es de ahí que nacen la desobediencia, protesta, alborotos y desórdenes. Cuanto másgrande el gobierno, más dificil de sustituir, aunque es posible desquiciarlo. A contrapartida de ésto, los gobiernos más débiles, son más difíciles de disgregar. Un ejemplo de esto lo muestra la guerra entre EE.UU y Vietnam del Norte.
Hoy en día es posible que pequeños grupos o minorías afecten los deseos de una gran mayoría. La concentración de poder en manos de un gobierno irresponsable o noefectivo fertiliza la semilla del descontento y desobediencia civil. Ésta, evoca medidas represivas por parte del gobierno, que a su vez estimula mayor descontento. El resultado global es un incremento en las leyes y un decremento en el orden. En el pasado los insatisfechos con su sociedad, podía trasladarse a un área no colonizada e iniciar una vida distinta, pero hoy ya es imposible, noexisten tierras sin “dueño”. Es cierto que existe la posibilidad de la emigración, pero no la creación de nuevas sociedades, esto debe hacerse con ciertos marcos, y respetando las leyes de la sociedad que se quiere abandonar.
La habilidad de una persona de administrarse sus asuntos o los de su sociedad depende más de su comprensión y actitud hacia el mundo que lo contiene, que de sus métodos desolución a los problemas. En resumen, depende más de la “forma” en que ve el mundo y la filosofía que vive, que de su “ciencia y tecnología”. Por eso nuestro error más frecuente es resolver el problema incorrecto, más que obtener la solución incorrecta al problema debido.
Todo ésto fue produciendo varias revoluciones. El renacimiento fue una expresión de esto, y luego se introdujo la “Edad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Cap.1,2 'Rediseñando El Futuro' (Ackoff)
  • Rediseñando el Futuro Cap 1 y 2 (Ackoff)
  • Cap 1 rediseñanado el futuro
  • Resumen capitulo 1
  • rediseñando el futuro capitulo 1
  • Rediseñando El Futuro Ackoff
  • Rediseñando el futuro ackoff
  • Resumen cap 1 "Física del Futuro"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS