Ackooff Cap 3

Páginas: 44 (10818 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
CAPITULO TRES
CONCEPTO CAMBIANTE DE LA PLANEACION
Planear: Preocuparse por encontrar el mejor método para
lograr un resultado accidental.
Ambrose Bíerce

En el capítulo anterior se presentó un concepto de planeación que difiere significativamente de los conceptos que antes prevalecían. Es el concepto de la planeación, considerada cómo una actividad dentro de la cual tiene lugar el desarrollo yno simplemente el de una actividad cuyos resultados pueden contribuir a éste.
Existe una diferencia todavía más radical entre quienes creen en la planeación y quienes no creen en ella, independientemente del concepto que tengan de esta actividad. Planear o no planear parece siempre ser cosa de temperamento, aun entre los animales. Recuerde la clásica fábula de la hormiga y el saltamontes. (Enuna versión moderna, poco conocida, James Joyce retorna el tema. Algunas personas se rehusan a planear, al menos conscientemente. Prefieren dejar las cosas al azar. Sin embargo, estos antiplaneadores no pueden evitar que les alcance la planeación de los otros, por lo que frecuentemente resultan víctimas, más que beneficiarios de ésta. De esto deriva el lema previamente citado: Planear o serplaneado. Es cuestión de elemental justicia permitir a la gente que planee para ella misma.
La mayor parte de la planeación convencional la realizan los planeadores profesionales, y está dirigida a los demás. Para ellos la planeación participativa significa tener en cuenta los deseos, esperanzas y expectativas de los demás, en la forma en que ellos, como expertos, los ven. Toman a los demás parasometerlos a coacciones económicas, legales, morales y prácticas. Lo único que la mayoría de los planeadores profesionales creen que no pueden hacer es permitir la participación de los sujetos de su planeación. Los que planean piensan que permitir esto sería vulgarizar el proceso y rebajar ante los demás su competencia. Por el contrario, para nosotros la participación significa un compromisodirecto en el proceso de planeación entre todas las personas que pudieran ser afectadas por ella directamente.
El concepto de planeación que se desarrollará en este libro difiere en otro modo significativo de los conceptos convencionales. La mayoría de los que planean creen que un plan es una agregación de soluciones para cada integrante en un grupo de problemas (amenazas y oportunidades), los cualesson enfrentados independientemente. Así, un plan corporativo es considerado como una colección de planes preparados separadamente por cada una de las partes del todo. En contraste, el tipo de planeación propuesto aquí propone ir del todo a la interacción de las partes y, finalmente, a las partes mismas. Se cree que esta forma de actuar es la correcta ya que, de acuerdo con el concepto de laplaneación, se trata de problemas interdependientes. Cuando no se trate de situaciones de este tipo, es decir, cuando la planeación se refiera sólo a problemas independientes, entonces sí podrán aplicarse soluciones independientes a cada uno de ellos.
Un conjunto de dos o más problemas interdependientes constituye un sistema. A este tipo de sistemas se les denomina problemáticas. Una problemática,como cualquier sistema, tiene propiedades que no tiene ninguna de sus partes. Estas propiedades desaparecen cuando el sistema es desmembrado. Además, cada parte de un sistema tiene propiedades que se pierden cuando se consideran separadamente. La solución para una problemática depende de cómo interactúen las soluciones para las partes. Así, un plan debe ser más que una agregación desoluciones independientes para las partes de una problemática global y sistemáticamente.
En síntesis, en este libro se considera a la planeación como un modo participativo de resolver un grupo de problemas interrelacionados, cuando se cree que emprende la acción apropiada, se pueden propiciar los resultados deseados. ,

UNA TIPOLOGIA DE LA PLANEACION
El concepto de la planeación que se desarrolla en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capa 3 Capa de RED
  • Cap 3
  • cap 3
  • cap.3
  • Cap 3
  • cap 3
  • cap 3
  • Cap 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS